Comentar

Elvia Barrios niega "hostigamiento judicial" al presidente, "debe tener mesura en sus expresiones"

Foto: Andina

Chimbote en Línea.- La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, respondió la tarde de este viernes al mandatario Pedro Castillo, quien recientemente denunció un supuesto "hostigamiento judicial" en su contra.

"Ni hostigamiento judicial, ni persecución política. El presidente debe tener mesura en sus expresiones y recordar que el Poder Judicial responde a los pedidos del Ministerio Público, que es el titular de la acción penal", dijo a través de su cuenta de Twitter.

El jefe del Estado, Pedro Castillo, denunció "hostigamiento judicial" y "penal" en vísperas en una actividad oficial en la región de Chiclayo después de que la Fiscalía le abriera una sexta investigación preliminar por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.

El objeto de la pesquisa, en la que está incluido el ministro Geiner Alvarado, está referido a las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

EL CASO POR OBRAS EN CHOTA

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder advirtió la existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes delitos, como el de colusión agravada en los departamentos de Lima y Cajamarca.

Según la tesis del fiscal Hans Aguirre Huatuco, esta presunta organización criminal tendría una estructura que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.

Además, los lugartenientes de esta red estarían compuestos por dos funcionarios de alto nivel: el primero sería el ministro Geiner Alvarado y el segundo sería José Nenil Medina Guerrero, alcalde del distrito de Anguía, en la provincia de Chota, Cajamarca, quien días atrás fue detenido en una calle del centro de Lima, al igual que otros personajes. Como empresas de fachada la investigación del Ministerio Público apunta a JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, representada por el investigado Hugo José Espino Lucana, y Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C., representada por Anggi Espino Lucana y Hugo Ananeo Espino Almeida, hermana y padre respectivamente del primero.

Según el Ministerio Público, el investigado Hugo Espino Lucana habría tenido acceso a altos funcionarios del Estado, por lo que se estarían dirigiendo irregularmente licitaciones en la provincia de Chota a las empresas de los Espino Lucana: JJM Espino Ingeniería & Construcción y Desctcon Ingenieros & Arquitectos, con la participación de Yenifer Paredes.

Se señala, además, que Hugo Espino Lucana habría realizado coordinaciones con altos funcionarios en Palacio de Gobierno y otros ministerios, lo cual terminó por beneficiar al consorcio Gorgor, teniendo como consorciado a la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción, del cual sería representante y gerente general.(Fuente RPP Noticias)