Comentar

Destruyen campamento de minería ilegal que operaba en tierras de Chinecas

Chimbote en Línea.- El Proyecto Especial Chinecas intervino actividades informales de extracción, degradación y explotación de minerales metálicos en el sector Pampa La Carbonera (remanente 1) en Nuevo Chimbote.

En el lugar se utilizaban herramientas de trabajo artesanal. El área donde se desarrollaba este trabajo ilícito es de 5.49 hectáreas, en tanto el punto de extracción del mineral, de 0.22 hectáreas.

El personal técnico de Saneamiento de Tierras y Vigilancia Territorial de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión del Proyecto Especial Chinecas encontró personas que no se identificaron, ranchos en condiciones precarias, así como un vehículo de placa T4C-184. Había cultivos de plantines de pitahaya para ocultar la actividad ilegal. Los ranchos fueron quemados.

Asimismo, encontraron un motor, carretilla, mangueras, tanque de agua, entre otros objetos empleados en la minería ilegal. Todo fue puesto en custodia.  Con la placa del vehículo se identificó a la persona que estaría detrás de esta actividad informal. No cuenta con permiso ni registro alguno en el portal de Ingemmet (Instituto geológico, minero y metalúrgico).

Estas acciones se realizan conforme a la Ley N° 29446, en defensa de la intangibilidad de los terrenos del ámbito de influencia del proyecto irrigador. Hace unos meses un sujeto fue condenado a ocho años de cárcel por la comisión del delito de minería ilegal agravada, acción que ejecutó en los terrenos del Proyecto Especial Chinecas, considerados intangibles. (Redacción Central)