Comentar

Ponen en marcha concurso nacional “Productores ancestrales” para beneficiarios adultos mayores

Chimbote en Línea.- El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lanza el concurso nacional denominado “Productores ancestrales” para resaltar los emprendimientos productivos implementados por sus beneficiarias y beneficiarios, personas adultas mayores en pobreza extrema que afrontan su adversa realidad con optimismo, fortaleza y capacidad productiva.

En el concurso, aprobado mediante Resolución Directoral N° D000130-2022-PENSION65-DE, podrán participar todos las personas beneficiarias de Pensión 65 de todas las regiones del país, en dos categorías: emprendimiento individual y emprendimiento grupal. En cada categoría se considerará cuatro tipos de emprendimientos: cultivos, crianza de animales, artesanías y manufacturas, y productos procesados y de consumo.

Las inscripciones se podrán efectuar hasta el 31 de agosto en las Unidades Territoriales que el programa tiene en las diferentes regiones del país. La premiación nacional se desarrollará a fines de octubre, durante la Semana de la Inclusión Social, organizada por el Midis, y en ella serán galardonados 12 emprendimientos por cada categoría. Se espera la participación de 900 personas adultas mayores en el concurso.

Se están realizando las articulaciones necesarias para conformar un jurado calificador integrado por representantes del Ministerio de Cultura; Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; y Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), del Midis; entre otras entidades nacionales.

“El concurso “Productores ancestrales” es parte de las acciones que cumple Pensión 65 más allá de la entrega de la subvención bimestral y que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en pobreza extrema. Es resultado también de un trabajo articulado a nivel intersectorial, intergubernamental e interinstitucional llevado a cabo por el programa para lograr la protección social y la generación de un entorno con igualdad de oportunidades en favor de esa población vulnerable”, dijo el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena.

La mayoría de emprendimientos de beneficiarios de Pensión 65 surge de la intervención Saberes Productivos, ejecutada por Pensión 65 en articulación con los gobiernos locales y que busca revalorar a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales. Además de generarles algunos ingresos, esos emprendimientos les brindan autoestima y autonomía social y económica.