Comentar

Sunass evaluó saneamiento rural en Casma, Huarmey, Pallasca, Santa y Sihuas

Chimbote en Línea.- En atención a su función fiscalizadora, la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass) evaluó, en lo que va del este año, a 21 organizaciones comunales (OC) que prestan los servicios de saneamiento a más de 5 mil personas en el ámbito rural de las provincias de Casma, Huarmey, Pallasca, Santa y Sihuas.

Al respecto, se recomendó a las OC contar con manuales de operación y mantenimiento para los componentes de sus sistemas de saneamiento. Además, implementar un procedimiento de reclamos para sus usuarios, realizar el registro de limpieza y desinfección de los reservorios de abastecimiento de agua y mantener actualizado el registro de ingresos y egresos por la prestación de los servicios de saneamiento.

A algunas organizaciones se les sugirió atender con urgencia algunos aspectos como instalar un sistema de cloración o realizar el mantenimiento a las estructuras de saneamiento.  Los resultados de la evaluación indican que más del 60 % de las OC no cuenta con constancia de inscripción, reconocimiento y registro que otorgan las municipalidades.

Los informes fueron remitidos a las municipalidades distritales, para que tomen conocimiento de la situación y se adopten las acciones necesarias. Además, se notificó a la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Áncash, la Dirección Regional de Salud de Áncash, al Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Áncash; y a la Contraloría General de la República.

En la provincia de Casma se evaluaron a las JASS Mojeque, San Francisco, Choloque, Santa Catalina, El Trece, La Hoyada, Sechín Alto, Rumipallana y Huanchuy, de los distritos de Casma, Comandante Noel y Buenavista Alta. En Huarmey, JASS Barbacay, Garlero y Quita Sombrero, de los distritos de Huarmey y Culebras. En Pallasca, JASS Huambo del distrito de Cabana. En Santa, JASS Nueva Victoria, San Juan, Vinchamarca, Magdalena Nueva, Huambacho La Huaca, Huambacho El Arenal, San Pedro, de los distritos de Cáceres del Perú, Chimbote, Moro, y Samanco. Y en Sihuas, JASS San Nicolás, del distrito de Sihuas.