Comentar

Corte Superior de Justicia del Santa participará de jornada judicial extraordinaria 2022

Chimbote en Línea.- La Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa, dispuso que este viernes 12 de agosto, nuestro Distrito Judicial del Santa participe de la Jornada Judicial Extraordinaria 2022.

Ese día, los órganos jurisdiccionales realizarán audiencias, emitirán sentencias y otros actos procesales durante 24 horas continuas, tal y como sucederá en la Corte Suprema y las 35 cortes superiores del país.

Esta disposición se dicta en base a la Resolución Administrativa N° 00272-2022-P-PJ, rubricada por la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado. Al igual que el 26 de noviembre del año pasado, la realización de la jornada se materializará en los diversos órganos jurisdiccionales de la Corte del Santa y se desarrollará de manera ininterrumpida por el lapso de 24 horas.

El titular de esta sede judicial, Dr. Carlos Maya Espinoza informó que se viene coordinando con los administradores de los módulos, sedes y subsedes a efectos de que durante la jornada se realice la mayor cantidad de actos procesales en todos los órganos jurisdiccionales de nuestro distrito judicial.

"Nuestros magistrados y servidores están listos para sumarse a esta Jornada Extraordinaria, con el único fin de contribuir a la descarga procesal y conscientes de que esto redundará en el bienestar de los justiciables", destacó.

La Jornada Judicial Extraordinaria 2022 considera la realización de los siguientes actos procesales: total de sentencias, autos (resoluciones), vistas de la causa, decretos, ingreso de expedientes, notificaciones, audiencias, devolución de expedientes y transcripción de actas de audiencia.

El total de los actos procesales que se realicen en cada órgano jurisdiccional será ingresado al Sistema Integrado Judicial (SIJ). Esta labor estará a cargo del personal de Informática de la CSJSA.

A nivel nacional, el  Centro de Investigaciones Judiciales emitirá reportes oficiales a la Presidencia del Poder Judicial respecto del avance de la jornada en los siguientes horarios: 12:00 a. m., 8:00 a. m., 12:00 m., 4:00 p. m., 8:00 p. m. y 11:59 p. m. del 12 de agosto.

La Jornada Judicial Extraordinaria es una iniciativa impulsada por la actual gestión que dirige la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado con el objetivo de contribuir a la descarga de expedientes que crece año tras año.

El año pasado, esta actividad fue realizada el 26 de noviembre y al final de la jornada fueron realizados a nivel nacional 326 028 actos procesales, de las cuales fueron emitidas 16 019 sentencias.  Debido a su éxito, la actividad fue institucionalizada y se realizará el segundo viernes de agosto de cada año.