Comentar

Contraloría facilita a electores información sobre candidatos a gobernadores regionales y alcaldes

Chimbote en Línea.- Para promover un voto informado y responsable en las próximas Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, la Contraloría General pone a disposición la plataforma informativa “En estas elecciones, tú tienes el control”, donde se podrá acceder a las Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de los candidatos, así como a sus Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas para quienes fueron autoridades y/o funcionarios públicos; y, además, conocer si fueron comprendidos en algún informe de control.

Durante la presentación de la plataforma virtual, el contralor general, Nelson Shack, convocó al compromiso de los ciudadanos para asumir una actitud responsable, ya que “no estamos para improvisaciones”, sino tomar decisiones en base a un voto informado de manera reflexiva y responsable, para lo cual se necesita conocer a las personas a las cuales queremos elegir como autoridades regionales y municipales.

“En el Perú, los gobiernos regionales y locales administran y ejecutan más del 57% del presupuesto general en materia de inversión pública. Y en efecto, los recursos asignados a la inversión pública han crecido sostenidamente; sin embargo, todavía está pendiente la tarea de lograr un efectivo cierre de brechas de acceso a servicios públicos tan necesarios como la salud, educación, agua, carreteras, entre otros, debido a que no se gasta todo y no se gasta bien; no se cumple la finalidad pública y se traiciona la confianza y esperanza de peruanas y peruanos”, remarcó Shack.

Indicó que esta plataforma virtual, que contiene información de manera sistematizada, ágil y amigable, se pone al servicio de los ciudadanos del país para que, a través de la transparencia y el acceso a la información, puedan emitir un voto a conciencia. Se puede acceder a través del link: https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/ y también desde la web institucional www.gob.pe/contraloria

Información para ejercer un voto informado en las ERM 2022

En la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control”, los ciudadanos podrán encontrar información sobre las Declaraciones Juradas de Intereses de carácter preventivo que, de manera obligatoria, deberán presentar los candidatos a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, del 11 de agosto al 2 de setiembre próximos, como lo establece la Ley 31227. La información está referida a sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros.

Los ciudadanos también podrán tener acceso a las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de aquellos candidatos que fueron funcionarios y servidores públicos, y tienen la obligación de declarar sus datos personales, de su cónyuge, así como información de patrimonio, bienes inmuebles, ahorros e inversiones en el sistema financiero y otros bienes e ingresos (Ley 27482 y su Reglamento).

De igual forma, se podrá conocer si algún candidato o candidata, que antes ejerció algún cargo público a nivel nacional, regional o local, tiene sanción por responsabilidad administrativa, o está comprendido (a) en algún informe de control por presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa.