Comentar

Congresista García Correa presidirá Comisión Especial para elección de defensor del Pueblo

Chimbote en Línea.- La Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo eligió esta mañana al congresista Manuel García Correa (APP) para presidir ese grupo de trabajo en reemplazo de Freddy Díaz Monago.

En la votación nominal, García Correa obtuvo cinco votos, mientras que la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JP), propuesta por Luis Kamiche Morante (PD), obtuvo cuatro votos.

El proceso de elección fue conducido por la vicepresidenta, Rosangella Barbarán Reyes (FP). Durante el mismo, el congresista Jorge Montoya Manrique (RP) propuso a Barbarán y luego a José Williams Zapata (Avanza País) para la presidencia de la comisión especial, pero ambos declinaron a la invitación.

TRABAJO EN UNIDAD

Al asumir la conducción de la sesión, García Correa manifestó la necesidad de continuar con un trabajo “en unidad” y mencionó que dicha labor se efectuará de acuerdo con los lineamientos y el programa aprobados.

Agradeció el apoyo de los colegas y, con ese mismo apoyo, espera continuar con el encardo de dirigir esta Comisión Especial a cabalidad, siempre de acuerdo con el marco establecido por la Constitución Política del país y el Reglamento del Congreso de la República.

La Comisión especial llevará a cabo este miércoles 3 de julio, desde las 8:30 de la mañana, la segunda sesión extraordinaria con el fin de realizar las entrevistas personales de los candidatos aptos a Defensor del Pueblo.

Previo a la elección, el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) solicitó la presencia del oficial mayor, Hugo Rovira Zagal, para que exponga la forma cómo se ha resuelto casos de este tipo: si se tan solo se elegía al presidente o a una nueva mesa directiva.

En su momento, tanto el secretario técnico de la comisión especial como Rovira Zagal, precisaron que cuando hay un cambio en la mesa directiva, de acuerdo con los artículos 12 y 36 del Reglamento del Congreso, se cambia a ese miembro, y no necesariamente debe tener lista competa.

La inclusión de García Correa fue aprobada por el Pleno del Congreso en su sesión del 30 de julio último. Como se sabe, el legislador Freddy Díaz Monago fue destituido debido a la denuncia que lo involucra en un caso de violación.