Comentar

Nakazaki: “Pacheco dará información de “verificación muy superior”

Foto: Correo

Chimbote en Línea.- La situación del presidente Pedro Castillo, quien enfrenta denuncias por presuntos actos de corrupción en su gobierno, podría complicarse todavía vez más con el testimonio y las pruebas que presente a la Fiscalía Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio.

El abogado del exfuncionario, César Nakazaki, aseguró que su defendido, como parte del proceso de colaboración eficaz, dará información “de un nivel de verificación muy superior” a la brindada por la empresaria Karelim López, quien acusó al jefe de Estado de liderar una red criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones junto al exministro Juan Silva.

Recordó que la lobbista -a quien también patrocina- ha señalado siempre como su fuente a Bruno Pacheco en sus declaraciones al Ministerio Público. El ex hombre de confianza del mandatario conocería a profundidad los presuntos actos de corrupción en la actual gestión.

“Si lo de Karelim López sirvió para abrir investigación al presidente, al (ex)ministro de Transportes, a los congresistas ‘Niños’, al proceso Tarata, ahora que viene su fuente (Pacheco), es evidente que el impacto y profundidad en las investigaciones va a ser por lo menos el doble”, declaró en conversación con RPP.

Si bien Nakazaki refirió que su patrocinado aún no entrega alguna prueba que corrobore su testimonio, afirmó que esto se hará recién en la siguiente fase del proceso de colaboración.

“En esta etapa él brinda declaración. Una vez que termina de declarar sobre delitos que él reconoce y delitos que conoce de otras personas, entramos a etapa de corroboración, que es la segunda. Ahí él entrega material, igual la Fiscalía, la Policía también se incorpora. La fase de colaboración no solo está a cargo del colaborador, sino también de la Fiscalía, Policía e incluso la prensa de investigación”, manifestó el defensor.

Cabe recordar que, el último domingo, Panorama reveló extractos de las primeras declaraciones al Ministerio Público de Bruno Pacheco, quien se habría referido sobre presuntos delitos cometidos en el entorno de Castilloy que él mismo le entregó dinero al jefe de Estado.

Nakazaki también advirtió que el proceso de colaboración ha sufrido “una serie de filtraciones”, entre ellas información con el ánimo de “boicotear” las pesquisas.

REUNIONES. Tras las revelaciones del dominical, el presidente Castillo sostuvo ayer una serie de reuniones en Palacio de Gobierno.

Durante la mañana, el mandatario recibió -por separado- a los ministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Félix Chero (Justicia). Horas después también se hizo presente el titular de Cultura, Alejandro Salas.

Quien también llegó a la Casa de Pizarro fue la exministra y congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez.

Por su parte, en un medio local Benji Espinoza, abogado de Castillo Terrones, dijo que las imputaciones hacia su patrocinado son versiones periodísticas, pues hasta el momento no se conoce la declaración de Pacheco en el Ministerio Público.

“Nada de lo que diga un aspirante, o quien pretenda ser un colaborador, vale si esos dichos no están acompañados de prueba objetiva contrastable”, dijo en Exitosa TV.

INDICIOS. Para el congresista Enrique Wong (no agrupado) las recientes revelaciones complican la situación del presidente Castillo.

“El círculo se va a cerrando en que se tienen las pruebas suficientes para que nosotros reaccionemos”, afirmó.

Además, consideró que las declaraciones de Pacheco tendrán como consecuencia la reacción de muchos legisladores para apoyar una eventual vacancia o una suspensión del presidente.

En tanto, José Cueto (Renovación Popular) dijo en Canal N que la situación del actual mandatario es “insostenible”, debido a la gran cantidad de acusaciones en su contra que aparecen.

“Hay tantos indicios, que ya ameritaría, y espero que el resto de los congresistas se den cuenta, que el señor Castillo no debería permanecer al frente del Gobierno”, sentenció Cueto.