Comentar

Áncash: ¿Qué empresa operadora registró el internet móvil más veloz en junio?

Chimbote en Línea.- Durante el mes de junio, la velocidad promedio de descarga del internet en redes móviles con tecnología 4G en la región Áncash alcanzó los 9.16 Mbps (megabits por segundo), según el Panel de Monitoreo del Internet Móvil del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

De acuerdo con la data del ente regulador, se advierte un incremento en la velocidad promedio de descarga con relación a mayo, periodo en que llegó a los 9.05 Mbps.

La velocidad de descarga, o bajada, es el indicador que mide la rapidez con la que se descarga información de internet (fotos, videos, documentos y más). Mientras mayor sea la velocidad expresada en megabits por segundo, mayor y mejor será el desempeño de la compañía operadora contratada por el usuario. 

En cuanto al desempeño por empresa operadora para junio, Claro (10.39 Mbps) fue la que alcanzó la mayor velocidad de descarga en redes 4G en la región Áncash, seguida por Entel (9.93 Mbps), Movistar (7.71 Mbps) y Bitel (7.49 Mbps). Claro. Movistar y Bitel mostraron una mejora en este indicador, mientras Entel redujo su velocidad de bajada en 0.14 Mbps de mayo a junio.

OTROS INDICADORES

El Panel de Monitoreo del Internet Móvil también reveló que, en junio, los usuarios de Áncash estuvieron conectados a una red 4G, en promedio, 85.83 %, cifra más baja que el 86 % que se registró en mayo. En este indicador, para junio, el mejor desempeño lo tuvo Entel con 87.6 %, seguido de Claro con 86.13 %, Movistar con 85.33 % y Bitel con 84.15 %.

Respecto al desempeño en cuanto a la latencia (indicador que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo) para redes 4G en Áncash, se alcanzó un promedio de 89.9 ms (milisegundos), mientras en mayo el tiempo fue de 92.7 ms, registrando una mejora en este indicador.

En junio, el mejor desempeño de latencia lo obtuvo Entel, con 78.37 ms, seguido de Bitel con 84.1 ms, Movistar con 88.78 ms y Claro con 100.98 ms. 

En cuanto a la tasa de pérdida de paquetes de datos (indicador cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), Áncash mostró en junio un promedio de 1.51 %, mientras en mayo la cifra alcanzó 1.86 %, reduciéndose por sexto mes consecutivo.

Entel fue la operadora que en junio mostró el mejor desempeño con una pérdida de paquetes de 0.98 %, seguida de Claro con 1.24 %, Movistar con 1.82 % y cierra la lista Bitel con 2.19 %.

Al respecto, el jefe la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, recomendó a los ciudadanos revisar los resultados completos del Panel de Monitoreo del Internet Móvil de junio, estudio basado en la medición de la experiencia de usuario, a través del enlace: https://sociedadtelecom.pe/2022/06/16/panel-de-monitoreo-de-internet-mov... o mediante la herramienta Checa tu internet móvil.