Comentar

Nuevo Chimbote: inician para estudio del proyecto de evaluación arqueológica en el sector Jerusalén

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa inició los trabajos de excavación (calicatas) para el estudio del Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA), en el A.H. Jerusalén, en Nuevo Chimbote, el cual permitirá levantar las observaciones para determinar si existen evidencias arqueológicas a nivel de subsuelo y con ello continuar con el proceso de formalización.

El arqueólogo Jimmy López Gomero, encargado de dicho proyecto, recordó que este fue autorizado con Resolución Directoral por la Dirección de Calificación de Intervenciones Arqueológicas del Ministerio de Cultura y que fue solicitado por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPS.

“El objetivo es evaluar posibles evidencias arqueológicas que podrían encontrarse a nivel del subsuelo y que comprometen al asentamiento humano Jerusalén, debido a que está  superpuesto a la poligonal del sitio arqueológico conocido como ‘Pampa Blanca’, registrado en el Ministerio de Cultura. La idea es tener un diagnóstico claro y evitar daños al patrimonio con la instalación de viviendas, postes de luz”, expresó.

Asimismo, informó que se tiene previsto realizar 31 excavaciones y agregó que el Proyecto de Evaluación Arqueológica permitirá derivar un informe que será presentado al Ministerio de Cultura, el cual emitirá una resolución dando recomendaciones para evitar futuros daños y dando luz verde para los futuros proyectos a ejecutar en este pueblo. Además poder continuar con el proceso de formalización en este pueblo por parte de Cofopri.