Comentar

Minam apoyará a gobiernos locales de Áncash en la solución de sus problemas ambientales

Chimbote en Linea.- El Ministerio del Ambiente (Minam) apoyará a los distritos de Independencia y Ragash, en la región Ancash, para trabajar de forma  conjunta en la solución de los problemas  ambientales que afectan a sus respectivas poblaciones. Así lo sostuvo durante su participación en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Ancash.

En ese marco, expresó su preocupación por la presencia de un relleno sanitario en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, cuyas dimensiones afectan la belleza paisajística de la Cordillera Blanca y que es un riesgo para la salud de las personas, así como del entorno natural.

Dijo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acompañará técnicamente a la citada comuna para construir un moderno repositorio de residuos sólidos municipales, tal como se viene haciendo en Nuevo Chimbote. También manifestó la plena disposición sectorial para trabajar activamente contra la minería ilegal que está afectando al distrito de Ragash, provincia de Sihuas.

Tras destacar la belleza de la Cordillera Blanca, advirtió que tal ecosistema también tiene riesgos. Por ello, señaló, que el Minam está fortaleciendo la relación de sus institutos como el IGP, Senamhi e Inaigem para trabajar coordinadamente con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. “Para que se investigue y se gestionen los riesgos de forma preventiva”.

En otro momento de su alocución, señaló que se está promoviendo el desarrollo científico y tecnológico del país, para evitar “la dependencia de los recursos que más necesitamos y la dependencia tecnológica que nos hace muy vulnerables”.

Algo más:

- En dicha región, a través del del Sernanp, se han suscrito Acuerdos de Conservación” con las comunidades y asociaciones campesinas, las cuales son capacitadas y participan en labores de mantenimiento de infraestructura, limpieza, vigilancia, así como en la venta de comidas y artesanías, orientación de los turistas, entre otras actividades, que les permiten mejorar sus ingresos.

- Respecto a la minería ilegal que afecta a las áreas naturales protegidas, se continuarán con los operativos junto con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional, como parte de la Estrategia de Lucha contra la Minería Ilegal en dichos territorios.