Comentar

Analítica de datos: ¿qué es y cómo se beneficia con ella una empresa?

Chimbote en Línea.- A través del tiempo, las organizaciones empiezan a acumular información de sus clientes, la cual necesita ser estructurada y categorizada de forma eficiente. Esto se logra gracias a la analítica de datos, que beneficia a la empresa a grandes rasgos.

David Agreda, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica que la analítica de datos es el proceso de examinar conjuntos de información, permitiendo organizarla con la finalidad de identificar comportamientos y patrones. “Cuando se tiene clara la información que tenemos, podemos tomar decisiones mucho más efectivas y, como ya conocemos el comportamiento de nuestros clientes o proveedores, se pueden ejecutar acciones que nos permitirán responder mejor a lo que el mercado o el cliente esperan de la empresa”, indica.

Existen muchos tipos de analítica: descriptiva, diagnóstica, predictiva, prescriptiva, de las cuales podemos obtener los siguientes beneficios, de acuerdo con el docente de la UTP:

  1. Fidelización. La analítica de datos nos ofrece información del comportamiento de los clientes actuales o de los que podríamos tener. Ello nos permitirá tener una mejor interacción.
  2. Personalización. Los productos o servicios estarán “a la medida” del cliente, eso hará que sientan que en la empresa encuentran lo que estaban buscando.
  3. Reducción del stock. Como ya se sabe qué es lo que busca el cliente, la empresa empezará a producir según su consumo y los productos pueden venderse rápidamente.
  4. Respuesta rápida. La capacidad de reacción mejora, pues ya se sabe las demandas de los clientes. Incluso, nos podemos anticipar a ello.
  5. Mejor estrategia competitiva. Hoy en día, una de las armas más poderosas que puede tener una organización es la información. De esta manera, se podrá analizar qué estrategia funcionaría mejor para usarlo frente a la competencia.
  6. Mayor productividad. Gracias a los datos obtenidos, se puede simplificar algunas tareas y la empresa se evocará a lo que realmente se requiere: incrementar los ingresos.

Finalmente, David Agreda menciona que tener calidad en la información es de suma importancia para la organización: “La analítica de datos debe ser integral; es decir exacta y completa, sobre todo si vamos a tomar decisiones. Y, más aún, estar disponible en todo momento”.