Comentar

María del Carmen Alva anuncia ampliación de legislatura

Chimbote en Línea.- La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó ayer a los miembros de la Junta de Portavoces que decidió ampliar la legislatura que iba a concluir el próximo miércoles 15 de junio.

Alva señaló a los voceros que aún están pendientes de evaluar y resolver distintos temas importantes en el pleno del Congreso.

La titular del Parlamento hizo el anuncio sustentándose en el artículo 49 del Reglamento del Congreso, el cual le faculta para decidir o no la ampliación de las legislaturas.

“El presidente del Congreso puede ampliar la convocatoria con agenda fija”, reza el citado artículo.

Fuentes de ese poder del Estado, creen que la legislatura se ampliará hasta el 17 o 24 de julio próximo.

REACCIÓN

La noticia no fue bien recibida por la izquierda. Desde Cambio Democrático (exJuntos Por el Perú), Ruth Luque, vocera de esa bancada, dijo que su reunión rechazó el plan de ampliación.

“Es una facultad de la Mesa Directiva, pero no estamos de acuerdo”, consideró al momento de intervenir en el pleno parlamentario.

¿Sus razones? Según Luque, el objetivo de ampliar la legislatura es aprobar de forma exprés varias reformas políticas como de imponer la modificación de artículos de la Constitución para restaurar la reelección congresal.

En la misma sintonía, Sigrid Bazán, miembro de esa agrupación, exige que la presidenta del Congreso quiera aferrarse a la Mesa Directiva hasta el último minuto para aprobar leyes “nefastas” como el de “retorno a la bicameralidad y reelección”.

Pidió dar un paso al costado.

POSTERGAN.

En la sesión de la Junta de Portavoces se terminó suspendida por la mayoría de la sesión descentralizada del pleno que iba a realizarse en la región de San Martín los días 14, 15 y 16 de junio en la cual se planeaba abordar temas relacionados al lugar.

El acuerdo se cambiará tras escuchar las posturas de algunos voceros. “Se realizará postergar la sesión del pleno que se realizará en la ciudad de Tarapoto para otra fecha aún no definida”, comunicó el Congreso.

Recordemos que en octubre pasado se la primera sesión descentralizada en la región Cajamarca.(Fuente Correo)