Comentar

Mesías Guevara: "Algunos congresistas no han entendido que Acción Popular es oposición al Gobierno"

Foto: Internet

Chimbote en Línea.- El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, reconoció que, a lo largo de los 66 años de existencia, este partido ha atravesado varias crisis políticas, como la que enfrentan actualmente; no obstante, consideró que esta se enmarca "en lo que significa una crisis de la reforma política y del sistema electoral".

En ese contexto, el también gobernador regional de Cajamarca calificó como "un gravísimo error" el reciente pronunciamiento de la bancada de Acción Popular en el que "se amenazó" a las autoridades del sistema electoral. Asimismo, consideró que "es innegable" que el caso de los congresistas apodados 'Los Niños' afecta al partido.

"La bancada parlamentaria, lamentablemente, algunos de los señores congresistas, se han desviado de lo que significa el lineamiento del partido político. En el comité político hemos dado los lineamientos, tal como manda el estatuto, y lamentablemente ellos no han entendido que Acción Popular en estos momentos es oposición al Gobierno", indicó.

"No somos parte del Gobierno y eso por eso que ningún connotado militante participa activamente en ninguna cartera ministerial. Es por eso que nosotros seguimos diciendo que se aclare la situación en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, tanto de los congresistas (apodados 'Los Niños') como del propio presidente de la República", agregó.

Impacto del caso 'Los Niños' en Acción Popular

Guevara insistió en que el caso de los congresistas apodados 'Los Niños' afecta no solo al partido, sino también "a la clase política en su conjunto" y al Congreso de la República en su conjunto, donde se registra una alta tasa de desaprobación. Sobre este caso, el presidente del partido insistió en la necesidad de que se suspenda la militancia de los involucrados.

"Yo pienso que es muy pronto para calificar de esa manera (posible traición), pero sí creo que están en un camino incorrecto. Sí creo que ellos tienen que bajar sus revoluciones, tienen que poner los pies sobre la tierra porque hay muchos que lamentablemente llegan al Congreso, no solo de mi partido, y ya se creen las superestrellas", reprochó.

En otro momento, Mesías Guevara opinó que a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva - cuya desaprobación llega al 77%, según una encuesta del IEP- le ha tocado enfrentar un periodo de "agresividad muy intensa" entre el Parlamento y el Ejecutivo. Sin embargo, lamentó que a la legisladora de Acción Popular "le ha faltado cierta pericia".

"Creo que María del Carmen Alva y a este Congreso, sobre todo a la Mesa Directiva, le ha tocado navegar en una tormenta perfecta, en la que hay una agresividad muy intensa entre el Congreso y el Ejecutivo y creo que ahí a ella le ha faltado cierta pericia para poder navegar en esa tormenta perfecta", apuntó.

"Creo que ella, en lugar de ponerse en el centro, como corresponde a la esencia de Acción Popular, ha tomado partido y se ha sumado a esa conflictividad. Yo lamento que eso haya ocurrido porque también afecta, más que a su persona, al partido, y más que al partido, a la democracia, porque esa conflictividad ya nos está pasando factura", añadió.