Comentar

Abogado del presidente asistirá a la subcomisión que investiga presunta traición a la patria

Foto: PCM

Chimbote en Línea.- José Palomino Manchego, abogado del presidente Pedro Castillo, anunció este jueves a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que asistirá a la audiencia en que se verá la denuncia constitucional contra el mandatario por presunta traición a la patria.

A través de una carta dirigida a la presidenta de la subcomisión, Rosío Torres Salinas, el abogado del jefe de Estado, indicó que acudirá de forma presencial en calidad de abogado defensor de Castillo.

El oficio fue recibido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la tarde de este jueves, y a través del documento Palomino Manchego solicita a la presidencia del grupo de trabajo parlamentario "se sirva realizar las coordinaciones que correspondan".

El último 28 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó investigar al presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria debido a sus declaraciones de dar una salida al mar a Bolivia.

La presidenta de la subcomisión, Rosio Torres, del partido Alianza para el Progreso (APP), dio el voto dirimente que permitió declarar procedente, por nueve votos a favor y ocho en contra, la investigación de la acusación contra el mandatario.

Inicialmente, la denuncia por presunta infracción a la Constitución fue presentada por la exlegisladora Lourdes Flores y el excanciller Francisco Tudela, entre otros, pero durante el debate respaldaron la denuncia los parlamentarios Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).

La subcomisión tiene a su cargo la investigación de la acusación constitucional y emitir un informe a la comisión Permanente, la que decidirá su eventual debate ante el pleno.

Las declaraciones de Pedo Castillo

La acusación contra Castillo responde a las declaraciones que ofreció en enero pasado al programa Conclusiones, del periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, en las que confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar "mar para Bolivia".

Agregó: "Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo".

"Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera", anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y reclama a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima.

Sin embargo, Perú le ofreció a Bolivia una franja de playa para su libre uso por 99 años y una zona franca en la provincia de Ilo que aún no alcanza su total desarrollo, 30 años después de su creación.(Fuenete RPP Noticias)