Comentar

Congresistas de varias bancadas impulsan moción de interpelación contra el ministro Oscar Zea

Foto: RPP

Chimbote en Línea.- Congresistas de diferentes bancadas -entre ellas Renovación Popular, Acción Popular y Avanza País- formalizaron la entrega de una moción de interpelación al ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo, Oscar Zea, por diversos motivos relacionados con su gestión al frente de esta cartera y el nombramiento de personas consideradas como personas no idóneas.

Otro motivo presente en la moción de interpelación es la falta de una explicación "clara" ni una "estrategia definida" respecto a la segunda reforma agraria que fue anunciada hace meses por el presidente Pedro Castillo. El documento parlamentario consta de 20 preguntas relacionadas con estos temas que deberán ser respondidas por el ministro.

Se trata de un nuevo ministro, además del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en ser interpelado por el Congreso de la República en las últimas semanas. Recientemente, además, los ministros del Interior, Alfonso Chávarry, y de Trabajo, Betssy Chávez, respondieron ante el Parlamento.

Interpelación a Betssy Chávez

La presentación de la ministra Chávez no convenció a un sector del Congreso ya que la bancada de Fuerza Popular anunció que impulsará la censura en su contra luego de cuestionar las respuestas que ofreció como parte del proceso de interpelación por la huelga de controladores aéreos y las pérdidas económicas que esto generó durante la Semana Santa.

En un comunicado, acusaron un "afán" de la ministra Chávez de "paralizar" la reforma del Servicio Civil al "pretender adscribir a Servir" a su sector. La bancada fujimorista dijo confiar en que otros grupos parlamentario se sumen a esta moción de censura por considerar que la permanencia de Betssy Chávez en esta cartera "es insostenible".(Fuente RPP)