Comentar

Marianella Ledesma: “Castillo está ahí porque sencillamente la clase política desea mantenerlo ahí”

Foto: Cortesía TC

Chimbote en Línea.- La exmagistrada del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma se pronunció sobre la situación política, tras su salida del máximo intérprete de la Constitución. En entrevista con el diario La República, dijo que el presidente Pedro Castillo “no está a la altura de ser un excelente líder de los recursos confiados para su administración”.

“Veo un país en debacle políticamente, con populismos de derecha y de izquierda para vender humo, en el que se dejan de atender temas fundamentales como educación, salud, reactivación económica. Se utilizan grandes distractores para no enfocar hacia donde debería mirar un buen gobierno. Y veo un país bastante polarizado”, dijo.

Sobre el presidente, opinó: “Solo veo meros discursos y falacias, pretendiendo que con las palabras vendrán los cambios y se suplirán las necesidades. La verdad, es un gran desencanto y espero que pronto se pueda superar por los mecanismos constitucionales. Algo que tampoco depende del mismo Castillo. Hay que mirar en toda su dimensión a la clase política. Castillo está ahí porque sencillamente la clase política desea mantenerlo ahí. Y eso genera sinsabor, una democracia representativa en la que los ciudadanos no se sienten representados por esta clase política”.

Reformas

Según Ledesma, hay “caminos constitucionales” para una salida del presidente Castillo, pero no existen ni los votos ni la voluntad política. “El status quo se quiere mantener así”, opinó.

De acuerdo con Ledesma, apostaría por nuevas elecciones generales. “Que se renueve, pero con reformas políticas previas, no sobre lo mismo. ¿Qué reformas? Bicameralidad, con los mismos 130 congresistas; con reelección de autoridades de votación popular; con renovación del Congreso por mitades”, dijo.

Tras su salida del TC, la exmagistrada dijo que se dedicará a la docencia universitaria. Ella enseña en la universidad de San Marcos, Católica y otras. No descarto involucrarse en una carrera político, aunque no es algo que sea de su interés en estos momentos, afirmó.(Fuente RPP Noticias)