Comentar

Elecciones internas tuvieron alto nivel de ausentismo, afirmó especialista

Foto: Onpe

Chimbote en Línea.- El día de ayer se realizaron  las elecciones de candidatos de 147 organizaciones políticas de cara a las Elecciones municipales y Regionales del próximo 2 de octubre, en donde no hubo sobresaltos pero sí un nivel alto de ausentismo.

En ese sentido, José Tello Alfaro, Director Ejecutivo del Inicam, señaló que esta situación se torna complicada en la búsqueda de la democracia interna en los partidos políticos.

"Lo que hay que tener en cuenta es el nivel de ausentismo. En promedio tenemos 8% o 9% de participación de los partidos políticos (...) Eso es un problema serio porque vemos el poco nivel de institucionalidad que tienen los partidos políticos". declaró en Ampliación de Noticias.

Señaló que 59 organizaciones políticas eligieron a sus candidatos para las Elecciones 2022. En ese sentido, agregó que el partido que tuvo mayor participación fue el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), con un 33%, y el de menor participación es Democracia Verde con 2%. En esa línea, explicó que estas cifras aparecen porque a nivel estructural los "partidos políticos no son orgánicos" ante la enorme presencia de listas únicas.

"Hubo más de 7 mil listas únicas a nivel nacional, con lo cual el nivel de competitividad es mínimo. Si somos afiliados de un partido, ¿para qué vamos a una elección si es que sabemos que hay una lista única? Hay un mínimo de incentivo y poca actividad de movilizadores que son los que dinamizan estas elecciones internas", criticó Tello.

Crisis en los partidos

¿Por qué los partidos políticos no pueden captar la atención de sus afiliados para ir a votar? José Tello explicó que, a nivel general, se debe a la falta de institucionalidad que hay en las organizaciones políticas. Además señaló que el resultado del domingo también se debe a la suspensión de las elecciones primarias. En consecuencia, el especialista criticó la ausencia de una "vía orgánica para los partidos".

"Las organizaciones políticas deben cumplir cuatro elementos: ser una organización representativa, tener legitimidad ante la población, ser duradera en el tiempo y finalmente ser demócrata en su funcionamiento interno. La última es un problema porque la mayoría de organizaciones están condicionadas por determinadas élites", señaló en Ampliación de Noticias.

"No permiten que las elecciones sean democráticas y eso hace ver que actúan como un vientre de alquiler y se activan solo en procesos electorales para canalizar candidaturas. No tienen una vía orgánica", agregó el director ejecutivo del Inicam.

Sobre los candidatos que tienen denuncias y sentencias, José Tello aclaró que el asunto lo verá el Jurado Especial de Elecciones (JEE) cuando se presenten las candidaturas en el mes de junio. Pero señaló que en primera instancia, el tema lo debe ver el órgano central de una organización política.

Recordó que en las elecciones realizadas el último domingo, varias organizaciones políticas emplearon la modalidad de votación directa para escoger a sus delegados. Esto de cara a las votaciones que continuarán el próximo 22 de mayo.(Fuente RPP)