Comentar

Contraloría alerta incumplimiento de expediente técnico en obra recibida y liquidada en Casma

Chimbote en Línea.- La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Casma recibió la obra de rehabilitación del colegio Divino Niño Jesús, valorizada en S/ 2.8 millones, pese a que la nueva infraestructura presenta fisuras en vigas y que algunas partidas incumplen las características del contrato; situaciones que posibilitan la afectación de la calidad y vida útil del proyecto.

En el Informe de Control Concurrente N° 009-2022-OCI/0335-SCC la comisión de control advierte el incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico, aprobado por la comuna provincial en setiembre del 2019; lo que generaría pagos por partidas ejecutadas con deficiencias, reemplazos prematuros de elementos ya culminados y pérdida de la inversión de la obra que fue recepcionada en agosto del 2021.

En la inspección física realizada el 7 y 8 de abril de 2022, se observaron fisuras en pisos de pabellones, patio central y patio de circulación. Además, en diversas vigas, algunas columnas y veredas de los distintos pabellones; deficiencias que ponen en riesgo la adecuada respuesta estructural ante eventuales sismos y posibilitan la pérdida de la inversión de la partida ascendente a S/142 469.  Lo mismo ocurre con marcos y hojas de puertas, cuyo presupuesto es de S/40 511.

El cielo raso colocado en la zona del voladizo en las nuevas aulas no presenta un acabado uniforme. Las luminarias de los distintos pabellones, presupuestado en S/23 666, no corresponden a lo especificado en el expediente técnico.  La ubicación de los interruptores, data y emergencia han sido modificados; cambios no figuran en los planos presentados en la liquidación de obra, lo que podría afectar el mantenimiento y operatividad de la infraestructura.

Los muros de los servicios higiénicos presentan fisuras, ondulaciones y deficiencias en el alineamiento de sus bordes. Además, humedad en las paredes y pisos debajo de los lavatorios de los servicios higiénicos, producto de una deficiente instalación. Se advierte que las aguas pluviales del Pabellón 1 no evacúan por lo puntos de descarga establecidos; ya que la geometría de la canaleta de evacuación no habría sido ejecutada de acuerdo a los planos del expediente técnico.

En relación a la cisterna valorizada en S/ 10 209, se constató que no había sido impermeabilizada, observándose presencia de restos de encofrado, acero y rebabas; además de cangrejeras en los nudos de los pórticos del tanque elevado; mientras que el equipo de bombeo estaba inoperativo y no se encontró la escalera metálica interna. A ello se suma, las variaciones en la tonalidad de la pintura de las superficies de los muros, vigas y columnas.

El informe de control concurrente fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma y se encuentra publicado en www.gob.pe/contraloria. Ha sido comunicado al alcalde provincial para la toma de acciones preventivas y correctivas que correspondan, para brindar seguridad y mejorar el nivel educativo de los alumnos de la Institución Educativa Inicial Nº 1598 Divino Niño Jesús, ubicado en el distrito de Casma.