Comentar

Sector agropecuario se expandió 3.7% en el primer trimestre del año

Chimbote en Línea.- El agro sigue su ritmo alcista en lo que va del 2022. En el primer trimestre del año el sector agropecuario registró un crecimiento de 3.7%, en comparación con lo registrado en igual período del 2021, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Detalló que la expansión del sector agropecuario fue favorecida por la mayor producción del subsector Agrícola (4.3%) y del subsector Pecuario (2.8%), lo cual contribuyó a la recuperación del campo y la provisión de alimentos a los mercados.

Productos 

Por ejemplo, explicó que el subsector agrícola registró un aumento de 4.3%, impulsado básicamente por la mayor producción obtenida de: arándano +120% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lima y Lambayeque), mandarina +22.9% (mayor superficie en producción en Lima), palma aceitera +11.7% (mayor superficie en producción en San Martín y Ucayali) y la uva +10% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Lima y Piura).

También destacó el incremento de los cultivos de plátano +7.7% (mayor producción en Piura, Loreto y San Martín), maíz amarillo duro +6.1% (mayor superficie sembrada y cosechada en Piura, San Martín y Madre de Dios), papa +5.9% (mayor producción en Huánuco, Ayacucho y Áncash), mango +5.6% (mayor producción en Piura, Áncash y Lima), entre otros.

Mientras, el avance del subsector pecuario, en este trimestre, se debió principalmente a la mayor producción de pollo +4.3% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad), porcino +3.7% (mayor saca en La Libertad, Lima e Ica), leche cruda de vaca +1.3% (mayor número de vacas en producción en La Libertad, Cusco, e Ica) y huevo de gallina +1% (mayor número de gallinas de postura en La Libertad, Ica y Arequipa).

Solo en marzo

Por otro lado, solo en marzo el sector agropecuario registró un crecimiento de 2.9%.

Del mismo modo, en ese mes, el subsector agrícola tuvo un incremento de 3.7%, promovido por la mayor producción obtenida de: algodón rama +144% (mayor producción en Ica), arándano + 99.3% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lima y Áncash) y papa que creció 13.4% (mayor producción en Puno, La Libertad y Ayacucho.

Además, se dio el aumento de la producción de uva +11.6% (mayor superficie en producción en Ica y Lima), cacao +5% (en San Martín y Junín), espárrago +4% (mayor producción en Ica), plátano +3.9% (principalmente en Piura y San Martín), arroz cáscara +1.9% (mayor superficie cosechada en La Libertad, San Martín y Ucayali), entre otros. (Andina)