Comentar

El Congreso sesionará del 3 al jueves 5 de mayo para ver interpelación a cuatro ministros

Chimbote en Línea.- El Congreso sesionará de manera consecutiva el martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de mayo, donde debatirá la admisión de diversas mociones de interpelación contra el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y los ministros Alfonso Chávarry (Interior), Betssy Chávez (Trabajo) y Carlos Palacios (Energía y Minas).

Según la citación enviada por el oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira Zagal, la sesión del Pleno del martes 3 se iniciará a las 3:00 p.m., mientras que los días miércoles 4 y jueves 5 empezarán a las 10:00 a.m.

La moción contra Torres Vásquez fue presentada por Flor Pablo (No agrupados) con apoyo de Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y otros no agrupados: Carlos Anderson, Edward Málaga y Susel Paredes.

El pliego interpelatorio pide que el primer ministro brinde detalles de las motivaciones que tuvo el Gobierno detrás del decreto supremo que declaró el estado de emergencia y toque de queda para el día 5 de abril por presuntos saqueos y actos vandálicos que iba a haber en Lima y Callao.

Por su lado, la moción presentada contra el ministro del Interior es por diversos hechos y el desarrollo de su gestión, como los conflictos sociales, el paro de transportistas y por la medida de inmovilización social obligatoria dictada por el gobierno del presidente Pedro Castillo el pasado 5 de abril.

A su vez, la moción planteada contra Carlos Palacios Pérez se sustenta en que el ministro tendría falta de experiencia y estudios por haber asumido el cargo de director regional de Energía y Minas cuando el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, era gobernador regional de Junín.

La interpelación promovida contra la también congresista Betssy Chávez es por la huelga de controladores aéreos que causó que miles de personas perdieran sus vuelos durante la última Semana Santa. Legisladores de Fuerza Popular plantearon esta iniciativa.(Diario Correo)