Comentar

¿Cómo prevenir la violencia sexual contra nuestros hijos?

Chimbote en Línea.- Hace unos días, el caso de abuso sexual a una menor de tres años en Chiclayo indignó a todo el país, pero, lamentablemente, esta situación condenable es más común de lo que parece. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), más de 21 mil menores han sido víctimas de violencia sexual durante los últimos cuatro años. Es decir, 15 menores son abusados en el Perú cada día: una realidad que estremece y que necesita ser atendida de manera preventiva tanto por las autoridades como por las familias.

En opinión de Kelly Vásquez Nomberto, doctora en Psicología y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo, es importante que los padres de familia aborden este tema con sus hijos, a manera de prevención, enseñándoles a cuidar su cuerpo y denunciar cualquier situación que les incomode. “Al brindarles a los niños conocimientos y herramientas necesarios sobre la violencia sexual, podríamos salvarlos de ser víctimas de diferentes abusos. Debemos tener presente que esto puede suceder en cualquier lugar y el abusador podría estar cerca de la víctima o ser parte de su entorno”, señaló.

Para ayudar a prevenir este tipo de situaciones, la especialista compartió algunos consejos:

1. Hablar del tema en forma clara y oportuna.

Ellos deben saber que nadie puede tocarlos y que su cuerpo se debe respetar. Cualquier persona que quiera acercarse a ellos no debe forzarlos a hacer o recibir caricias que los hagan sentir incómodos.

2. Enseñarles sobre la privacidad.

La hora de ir al baño, el momento de cambiarse o la hora de ducharse son momentos propios del niño o niña y en los cuales nadie (ni siquiera los padres) tienen derecho a presenciar.

3. Hablar de casos de abuso de acuerdo a su edad.

Es necesario hacerles saber que, si alguien les pidiera hacer cosas que los dañen o los pongan en peligro, deben clamar por ayuda y no quedarse callados. Así mismo, deben explicarles que es un delito y que es sancionable.

4. Darles confianza y ser cercano a tus hijos.

Remarcar que no debe haber secretos entre hijos y padres. Asimismo, dejarles claro que, bajo ningún concepto, ustedes los castigarán por algo que hizo otra persona en contra de ellos. Por el contrario, recibirán todo su apoyo y protección.

5. Estar vigilante y atento a los cambios de tus hijos.

Si alguna vez notas que tu hijo o hija ha cambiado su comportamiento con una persona (sea quien sea), conversa y pregunta a qué se debe. Nunca obligues a abrazar, besar, o acercarse a personas si tu hijo o hija no quieren.

6. Administrar, supervisar y controlar el uso de las redes sociales.

Las redes sociales pueden ser la plataforma ideal para que se vulneren derechos de los niños y adolescentes. Debes asegurarte de que sus contactos sean personas reales y que las conozcas. Sirve poner filtros o bloqueos a ciertas páginas, así como controlar el tiempo que están navegando en internet.

7. Enséñales cómo salir de situaciones incómodas o aterradoras.

Explica que, por más que sea alguien mayor y que conozca, si le pide algo como dejarse tomar fotos, enviar fotos de su cuerpo, tocarse o tocar a la otra persona, debe decir siempre “NO”. Para ello, el menor podría ganar tiempo e inventar una excusa mientras busca ponerse a salvo. Asimismo, establece con tu hijo un código (palabra clave) que signifique que está en peligro y que necesita ser ayudado.

“También debemos recordar que, si somos testigos de algún caso de abuso a un menor de edad, debemos recurrir a la autoridad más cercana para denunciar el hecho. La protección de los niños depende de todos”, finalizó.