Comentar

Usuarios podrán comparar desempeño del internet móvil con nueva herramienta digital

Chimbote en Línea.- Los ciudadanos podrán conocer y comparar directamente el desempeño de la calidad de experiencia del servicio de internet móvil ofrecido por las principales empresas operadoras en su distrito, provincia y región con la herramienta digital gratuita Checa tu Internet Móvil, implementada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

A través de gráficos e información dinámica, la herramienta presenta los resultados de los indicadores mensuales de velocidad de subida (carga) y bajada (descarga), el tiempo de cobertura, latencia y pérdida de paquetes de datos, correspondientes a la experiencia de usuario en las redes de acceso a internet móvil de tecnología 3G y 4G.

Luego del procesamiento de información recopilada de 150 millones de mediciones mensuales, Checa tu Internet Móvil presenta datos del desempeño comparado de más de 600 distritos a nivel nacional en las 25 regiones del territorio nacional.

Los datos publicados serán actualizados mensualmente. Para verificar si el desempeño por empresa operadora ha sido constante mes a mes, el portal digital mensual ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a los resultados históricos desde mayo de 2021 y acceder a reportes previos publicados, en formato presentación, en el repositorio del Osiptel.

De esta forma, los usuarios podrán elegir a la empresa operadora que cuente con el mejor desempeño según los indicadores que filtre en la zona geográfica de interés. Así, tendrán en sus manos una herramienta más para decidir si les conviene mantener o cambiar de operadora, de manera más informada.

¿Cómo se usa Checa tu Internet Móvil?

Los usuarios podrán ingresar a la plataforma virtual a través de la página web del Osiptel o directamente a través de https://checatuinternetmovil.osiptel.gob.pe/  desde su computadora, smartphone o tableta, pues posee un diseño adaptativo a cualquier dispositivo móvil.

En el portal web aparecerán los resultados de los indicadores nacionales. Para filtrarlos según el interés del usuario, se debe elegir la región, provincia, distrito, periodo (año y mes) de la lista desplegable, así como elegir el tipo de red (3G y 4G). Otra opción más rápida es dar clic a la región visible en el mapa del Perú y repetir la acción con la provincia y distrito.