Comentar

Mujeres lideran la ejecución de proyectos de infraestructura en la red vial 4

Chimbote en Línea.- La construcción de importantes proyectos en el ámbito de la red vial 4 (Pativilca, Santa, Salaverry) se encuentran a cargo de mujeres. Es el caso de la emblemática obra de la Vía de Evitamiento (VECH) y la reconstrucción de los puentes ubicados en este tramo, administrado por la concesionaria Autopista del Norte (Aunor).

En el caso de VECH, las ingenieras Mariella Quevedo y Omayra Maguiña, ejercen las funciones de jefe de Proyecto. Ambas, destacan el avance de la cuota de género en la ejecución de proyectos de infraestructura vial de gran envergadura.

“Destacar en un área que es ocupada, en su mayoría por hombres, requiere de mucho trabajo y constancia para saber afrontar diversos paradigmas. Es grato comprobar que apuesten por nuestra capacidad y trayectoria y nos brinden la confianza para demostrar que nosotras podemos dejar huella”, expresa Mariella Quevedo.

A su turno, Omayra Maguiña reflexiona: “Debemos tener la seguridad de hacer todo lo que nos propongamos, que no es una limitación ser mujer”.

Puentes

La reconstrucción de los cuatro puentes de la red vial 4, afectados por el Fenómeno del Niño Costero, también tienen como líder a una joven profesional. Marina Galarreta, ingeniera civil, considera que en los últimos años se ha ido avanzando en la representatividad de la mujer en la organización.

“Sin embargo, creo que aún falta liberarnos de ciertos estereotipos. El hecho de que una mujer esté en un puesto clave es porque se lo gana a base de estudios y disciplina”, comenta.

Igualdad y equidad

Las profesionales no solo están presentes en la ejecución de los proyectos de la red vial 4. Una ingeniera, es la encargada de supervisión de obras en Aunor y una abogada en la administración de contratos.

Además de ello, la estrategia ambiental de Aunor, también es liderada por la ingeniera Marcia Alvarado, quien se desempeña como coordinadora de Asuntos Ambientales. Lo mismo sucede con las jefas de plaza de las unidades de peaje.

En el marco del Día de la Mujer, cabe señalar que la fuerza laboral de la concesionaria – en el lado operativo y de control – está integrada por un 45% de mujeres, como parte de la política de igualdad y equidad de Aunor.