Comentar

Investigan en 4,000 accesiones del Banco de Germoplasma de Leguminosas de varias regiones

Chimbote en Línea.- Un total de 4,125 accesiones del Banco de Germoplasma más grande de Leguminosas andinas, amazónicas y costeras del Perú viene estudiando científicamente el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con la finalidad de generar nuevas variedades de alto valor genético que beneficien la economía de más de 140 mil familias.

Estos trabajos de investigación, que se realizan en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA-MIDAGRI ubicadas en las regiones de Loreto, Puno, Junín, Amazonas e Ica, buscan definir la caracterización agromorfológica y analizar la capacidad genética en 128 accesiones del caupí, maní (251), frijol (1,794), tarwi (1,086), haba (819), pallar y arveja.

Los resultados obtenidos, permitirán identificar accesiones promisorias que tengan cualidades genéticas adecuadas para producir nuevas variedades de leguminosas con buen rendimiento por hectárea, alta capacidad de nutrientes, grasas y minerales, adaptabilidad al cambio climático y tolerancia a las principales plagas que afectan a dicho cultivo.

La importancia de las leguminosas radica en su utilidad alimenticia. Sus granos contienen altos niveles de proteínas (22 a 40%); vitaminas del complejo B como el ácido fólico, indispensable en las madres gestantes y el desarrollo humano; la tiamina, niacina, así como hierro, fósforo y potasio a niveles superiores al de la carne de vacuno; además de calcio, magnesio y yodo.

El Perú cuenta con legumbres de grano en la costa (31%), sierra (59%) y en la selva (10%), dependiendo del piso ecológico. Entre estos alimentos destacan los frijoles a nivel nacional, el pallar en Ica, el haba en la costa peruana y el tarwi en las alturas desde 2,200 hasta 4,000 msnm.

En el 2020, el Perú produjo 270 mil toneladas de legumbres que fueron cosechadas en 202 mil hectáreas a nivel nacional. La sierra produjo el 59% del total, seguida de la costa con el 31% y la selva con el 10% restante, siendo las principales regiones Cusco, Cajamarca y La Libertad.