Comentar

Sepa qué hacer y a quién llamar si eres positivo al covid-19

Chimbote en Línea.-. Ante el crecimiento exponencial de casos positivos de covid-19 en el Perú, debido a la presencia de la variante ómicron, la posibilidad de enfermarse a causa del virus es cada vez mayor. Por ello es importante tener presente las acciones que debemos tomar y a dónde comunicarte, en caso te contagies, para recibir una atención oportuna.

Según recomienda el Ministerio de Salud (Minsa), ante la sospecha, se debe llamar a la línea gratuita de emergencias 113 para recibir asesoría y atención personalizada.

También puedes llamar a la línea 107 de EsSalud opción 1 (especializada en el covid-19). El paciente confirmado o sospechoso se comunica a esta línea exclusiva, que es atendida por médicos, quienes realizan el monitoreo de sus síntomas y determinan su internamiento, en caso no cuente con las condiciones adecuadas para cumplir el aislamiento en su propio domicilio.

Otra alternativa es dirigirse a un establecimiento de salud que cuente con punto covid-19, donde realizan una evaluación clínica y, si es necesario, una prueba de descarte del nuevo coronavirus; todo de manera gratuita. Puedes ubicar un punto covid aquí.

Adicionalmente pueden ser de ayuda los centros de aislamiento temporal y seguimiento (CATS), presentes en todas las regiones del país.

Villa Panamericana

Otra alternativa es recibir atención especializada en la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, la cual se ha convertido en un lugar para albergar a las personas que sufren los estragos del mortal covid-19.

Pero, ¿qué debes hacer si te contagiaste y no cuentas con las condiciones adecuadas para tu aislamiento?

Se accede a través de la línea 107 de EsSalud opción 1 (especializada en el covid-19). El paciente confirmado o sospechoso se comunica a esta línea exclusiva, que es atendida por médicos.

Estos profesionales de la salud realizan el monitoreo de los síntomas y determinan su internamiento, en caso de que no cuente con las condiciones adecuadas para cumplir el aislamiento en su propio domicilio.

La línea 107 de EsSalud opción 1 atiende de lunes a domingo, las 24 horas.

Otra forma de comunicarse es escribiendo a los números de WhatsApp de la Villa Panamericana 976 065 074 – 976 024 280. Un médico realizará el triaje telefónico y determinará si requiere ser internado.

También llegan a la Villa Panamericana las personas que han sido transferidas de los distintos hospitales por presentar sintomatología leve, para recuperarse y concluir con el proceso de aislamiento.

El tiempo de permanencia es de siete días para los pacientes que tienen la infección por varios días y presentan anticuerpos; y de hasta dos semanas si tienen el virus activo. En este último caso el aislamiento se prolonga una semana más.

La evidencia de la nueva variante ómicron muestra que está asociada con una mayor transmisibilidad, una reducción probable en la eficacia de la vacuna y un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes.

Cuidados a seguir

Ante la sospecha de contagio es importante seguir las siguientes recomendaciones del Minsa para evitar la propagación del virus y poner en riesgo a otras personas.

- Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, o utiliza gel antibacterial a base de alcohol al 70 %, especialmente después de toser o estornudar.

- Reduce el uso de espacios compartidos con otros miembros del hogar (como la sala, el baño o la cocina).

- Mantén ventilados los ambientes en que te encuentres y si los compartes con alguien más, usa doble mascarilla.

- Solo sal de casa si es indispensable y, si lo haces, lleva puesta doble mascarilla.

- Si estás fuera de casa, evita volver en medios de transporte masivos. Toma tus precauciones para no poner en riesgo a los demás. (Andina)