Comentar

Juzgados de Familia dieron más de 5 mil disposiciones en salvaguarda de víctimas de violencia familiar

Chimbote en Línea.- Durante el 2021, los Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia del Santa otorgaron 5 mil 062 medidas de protección. El Segundo Juzgado de Familia Transitorio de Nuevo Chimbote fue el órgano jurisdiccional que otorgó la mayor cantidad de medidas, alcanzando las mil 853, seguido del Primer Juzgado de Familia Transitorio, con mil 636 medidas en favor la mujer y los integrantes del grupo familiar.

En el caso del Juzgado de Paz Letrado de Santa, se registró un preocupante incremento de procesos por violencia familiar en los que se solicita la emisión de medidas de protección, los que llegaron a 354 en el 2021, frente a los 18 que se solicitaron el 2020.

Frente a ello, la Corte Superior de Justicia del Santa, continúa bregando para luchar contra la violencia familiar, junto a otras instituciones que manifiestan un abierto compromiso con la sensibilización, tales como el Centro de Emergencia Mujer, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, el sector salud, entre otras.

Las medidas de protección, incluyen el cese de todo tipo de agresión, amenaza o daño, que ponga en peligro la integridad física y sicológica de la demandante. Así mismo, el impedimento de acercamiento del agresor a la víctima e incluso el retiro de la parte agresora de la vivienda que comparten. El juez también puede disponer que el demandado evite comunicarse por cualquier medio con la agraviada.

Estas disposiciones se encuentran en el marco de la Ley Para Prevenir, Sancionar Y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.