Comentar

Primera temporada de pesca de anchoveta inicia este 5 de enero del 2022

Chimbote en Línea.- El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca del 2022 de la anchoveta en la zona sur de litoral de país, la cual comenzará el miércoles 5 de enero.

La medida fue aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 00463-2021-PRODUCE, publicada el 31 de diciembre de 2021 en edición extraordinaria de El Peruano.

De acuerdo con la norma, se permitirá la extracción del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en el área maritima comprendida entre los 16°00′LS y el extremo sur del dominio marítimo.

La temporada culminará cuando se alcance el limite máximo total de captura para consumo humano indirecto de 486,500 toneladas o, en su defecto, no podrá exceder del 30 de junio del 2022. La fecha podrá modificarse en función a las condiciones biológicas–ambientales, previo informe del Instituto del Mar del Peru (Imarpe).

Las operaciones de extracción están sujetas a una serie de disposiciones como solo permitirlas a las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas, y que cuenten abordo con la plataforma-baliza del Sistema de Seguimiemto Satelital (SISESAT), la cual debe emitir permanentemente señales de posicionamiento satelital.

Jurel y caballa

Produce también estableció las cuotas de captura de los recurso jurel y caballa que será efectuadas a través de embarcaciones de mayor escala durante el 2022.

A través de la Resolución Ministerial Nº 00462-2021-PRODUCE, se indicó que el límite de captura del recurso jurel (Trachurus murphyi) para el periodo 2022 es de 54,293 toneladas; y para el recurso caballa (Scomber japonicus peruanus) es de 37,000 toneladas.(Diario Correo)