Comentar

Concreto usado en obra de Nuevo Chimbote no alcanza resistencia mínima

Chimbote en Línea. - La Contraloría General advirtió deficiencias en la calidad de la obra de recuperación del colegio Constructores del Saber N° 88417 que ejecuta la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por más de 4 millones de soles, situación que pone en riesgo la seguridad de los usuarios y la eficacia del gasto público en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

En el Informe de Hito de Control N° 037-2021-OCI/3948-SCC se advierte que la resistencia del concreto que se utilizó en la edificación de las aulas del segundo nivel del Módulo I de la infraestructura educativa no corresponde a lo establecido en el expediente técnico, aprobado por la entidad en diciembre del 2019.

Las pruebas de diamantina realizadas para comprobar la resistencia a la compresión de las columnas, placas y vigas del Módulo 1, determinaron que siete de los nueve núcleos diamantinos de concreto analizados en el laboratorio no cumplían con el 75% de resistencia mínima requerida, en desmedro de la calidad estructural del segundo nivel del edificio.

Según el reporte de dosificación de mezcla de concreto, el tipo y cantidad del cemento utilizado para el vaciado de columnas, placas y vigas de dicho módulo, difiere de lo establecido en el expediente técnico: se utilizaron 6.61 bolsas de cemento Tipo I por metro cúbico, cuando lo indicado era 9.74 bolsas de cemento Portland Tipo MS (anti salitre).

El informe de control concurrente señala que la empresa supervisora no habría velado directa y permanentemente por la correcta ejecución técnica de la obra de reconstrucción del mencionado colegio de nivel secundario en Nuevo Chimbote; generando el incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico y las estipulaciones contractuales. (Redacción Central)