Comentar

Fomentando la diversidad y la inclusión: lideresas de UTP y sector privado compartieron experiencias

Chimbote en Línea.- Como parte del Seminario de Empleabilidad Intercorp UTP 2021, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) para sus estudiantes y egresados, se realizó el panel Diversidad e Inclusión en Intercorp. En este evento participaron Zelma Acosta-Rubio, directora de Diversidad e Inclusión de Intercorp, Verónica Valdez, CEO de Promart, Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Postgrado de la UTP e Inés Evaristo, lideresa de Transformación de Aprendizajes de la UTP.

Avances en diversidad e inclusión

Zelma Acosta-Rubio destacó el esfuerzo que realiza el Grupo Intercorp para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en el Perú. Ella contó que desarrollan políticas en cada una de sus empresas y trabajan estos temas con los directivos, CEO, vicepresidentes y comités de gerencia.

“Hay que diseñar espacios donde se hablen de temas tabú y crear las condiciones necesarias para que las personas se expresen. Debemos organizar los espacios con los líderes y tener la apertura de escuchar”, indicó.

Atracción del talento diverso

Por su parte, Liliana Alvarado resaltó que en la UTP se vive una cultura de inclusión y cada colaborador tiene la oportunidad de desarrollarse y crecer; lo que genera que se comprometan a dar lo mejor de sí, de sus habilidades y conocimientos.

“Una empresa que apoya la diversidad tiene acceso a un grupo mayor de talentos diversos. La neurociencia dice que las soluciones más creativas provienen de personas con diferentes experiencias y visiones del mundo. Además, reduce bastante la rotación porque la gente está satisfecha de saber que hay alguien que los escucha”, señaló.

Involucrar a los colaboradores

A su turno, Verónica Valdez contó la experiencia del proyecto “Claro que es” de Promart, que busca crear espacios seguros con tolerancia cero al hostigamiento sexual laboral. Esta iniciativa logró el compromiso de los colaboradores por sumarse al movimiento y permitió atender casos de acoso.

“Lo que nos funcionó es que los colaboradores dejaron de ser espectadores silenciosos para ser parte de la solución. Si logro que entiendan qué significa inclusión, diversidad y equidad, ellos mismos lo van trasladar a sus amigos, familia y esto se convierte en un círculo virtuoso con transformaciones increíbles”, explicó.