Comentar

Investigación y tecnología: experiencias en proyectos con impacto social

Chimbote en Línea.- En el conversatorio virtual “Investigación y tecnología con impacto social”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), participaron destacados investigadores de tres países: Ecuador, El Salvador y Perú.

Beatriz Zakimi, vicerrectora académica de la UTP, expuso el tema “Investigación con impacto social”, en el que destacó la importancia de involucrar a los actores de la sociedad en las iniciativas de investigación, a fin de brindar solución a las problemáticas ciudadanas. “En UTP desarrollamos proyectos de investigación orientados a resolver problemas de la realidad nacional. Además, promovemos la investigación en estudiantes desde los primeros ciclos”, anotó.

En tanto, Carlos Juárez, jefe del Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, abordó el tema “Las TIC al servicio de la sociedad”. “Con la llegada de la COVID-19, usamos la tecnología para monitorear el estado de salud a los colaboradores y estudiantes de la universidad. Por otra parte, diseñamos un sistema piloto que le indica a la población qué tan intenso es el nivel de radiación ultravioleta y se diseñó una aplicación móvil para concienciar a las personas y enviar recomendaciones”, comentó.

Post-pandemia, un reto investigativo

Marco Burbano, coordinador de Investigación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, de Ecuador, trató el tema “Post-pandemia, un reto para el componente investigativo de la UPEC”. “El objetivo para el 2021 fue priorizar los proyectos que den solución a los problemas post pandemia. Nuestros laboratorios de fabricación digital, de medios, modelado, electrónica y de diseño estructural son empleados dentro de las cátedras y usados por los docentes para obtener datos, resultados y aplicaciones”, precisó.

Jesús Dioses, jefe de la Oficina Macro Regional VI del PNIPA, desarrolló el tema “Investigación en el sector pesca y acuicultura utilizando fondos concursables del PNIPA”. “El PNIPA destina S/428 millones para financiar investigaciones que aportan a la pesca y acuicultura, también promueve que empresas innovadoras mejoren la competitividad. Durante la emergencia por la COVID-19 no se pudo avanzar como se trabajaba, pero las entidades a cargo de nuestros proyectos sacaron adelante las iniciativas”, detalló.

Herramientas satelitales en el sector agrícola

Mariana Chávarry y Jorge Leiva, docente investigadora y coordinador de Investigación de la UTP en Chiclayo, respectivamente, expusieron sobre el

“Nos enfocamos en una agricultura orientada a mejorar la productividad que, para desarrollarse, necesita del software para el análisis de teledetección de variables como el monitoreo de heladas, cultivos, de humedad del suelo, además de anomalías de las precipitaciones a través del satélite” resaltó Mariana Chávarry.