Comentar

Especialistas en marca personal y empleabilidad analizaron cómo mejorar nuestro networking digital

Chimbote en Línea.- Con la finalidad de conocer las estrategias para generar y potenciar nuestro networking digital y empleabilidad, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó la conferencia virtual “¿Cómo mejorar nuestro networking digital? Claves para generar una red de contactos e identificar oportunidades laborales”.

El evento estuvo a cargo de Evelyn Huamaní, gerente de Gestión Humana de ICATOM; y Alejandra Rojas, directora de Empleabilidad de la UTP.

La importancia del networking

Para Alejandra Rojas, el objetivo del networking es lograr una red de contactos, lo que significa tener en tu entorno a personas con las que puedas generar estas relaciones. “Es importante hacer networking, pues ello te permitirá acercarte a personas nuevas que te podrán dar información sobre un sector, empresa o el mercado laboral para saber a dónde postular, obtener un trabajo o conocer potenciales socios”, comentó.

En tanto, la especialista precisó las siguientes recomendaciones para lograr una red de contactos:

  • Utiliza LinkedIn para visibilizarte: “Es una plataforma muy útil porque permite mostrar el CV de forma permanente, e incluye toda la experiencia profesional. Te mantiene en contacto con compañeros de trabajo, universidad, empresas y expertos de tu sector laboral. Además, puedes conectarte con empresas que estén reclutando profesionales o encontrar socios para un proyecto”.
  • Expande tu red más allá de tu sector: “Es importante tener una potente red de contactos en el sector donde uno se desempeña, pero también es clave hacerlo con personas de perfiles distintos al nuestro pues esto ampliará nuestra red”.
  • Calidad antes que cantidad: “No busques tener miles de contactos, que puede que no tengan nada que ver con tus objetivos, sino busca contactos que puedan ser de valor en la red que quieres construir. Recuerda compartir contenido de calidad y relevante con ellos”.

Empleabilidad en la actualidad

Por su parte, Evelyn Huamaní explicó que “en un entorno altamente competitivo, hoy en día, nos toca diferenciarnos de los demás evidenciando nuestra propuesta de valor, nuestros logros y las habilidades que tenemos. Eso nos visibilizará con los reclutadores como perfiles más atractivos”.

“Para aquellos que empiezan su vida laboral, les puede aportar mucho que inicien realizando prácticas en empresas, eso les ayudará a generar contactos para futuros puestos de trabajos”, finalizó.