Comentar

Niños dan concierto navideño en quechua en simultáneo a develación de pesebre en el Vaticano

Chimbote en Línea.- Este viernes 10 de diciembre, la cultura peruana estará en los ojos del mundo, pues, como parte de las celebraciones navideñas, se develará en la Ciudad del Vaticano un pesebre a escala real creado por la comunidad huancavelicana de Chopcca. En tanto, en la región Huancavelica, se presentará en simultáneo un concierto de villancicos en quechua con la participación de 48 niños de la localidad.

El “Concierto navideño del Bicentenario”, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario y la Comisión Bicentenario Regional del Huancavelica por los 200 años de nuestra independencia, se llevará a cabo en la iglesia de Santo Domingo, a las 11 a.m. 

Será interpretado por el Coro Internacional de Niños Acólitos de Huancavelica y el Coro Nuestra Señora de Cocharcas, de Pucará. También participará en esta gala la Asociación Cultural de Huancavelica Arpeggios, con la coordinación artística de la maestra Mónica Canales, directora invitada del Coro Nacional de Niños del Perú del Ministerio de Cultura.

El programa musical comprende piezas como Ave María Purísima, Nació el Salvador, Adiós niño hermoso, Canto al niño, El tamborilero, entre otras canciones. Además, se presentará un saludo virtual del Papa Francisco a la población de Huancavelica y el Perú.

La actividad presencial contará con la asistencia de autoridades locales como el vicegobernador regional, Guillermo Quispe Torres, en representación del gobernador de Huancavelica que se encuentra en Roma. También estará el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez.

Pesebre de Huancavelica en el Vaticano
El pesebre peruano de Chopcca, a develarse en la plaza de San Pedro del Vaticano, está compuesto por más de 30 piezas de arte popular e imaginería, elaboradas de manera minuciosa por cinco reconocidos artesanos huancavelicanos. 

Los personajes como la virgen María, San José, el niño Jesús y los pastores han sido trabajados en cerámica, madera maguey y fibra de vidrio, y visten los trajes típicos de Chopcca; mientras que los reyes magos llevan alforjas con papa, quinua, maíz y otros.