Comentar

Nevados, lagunas y ecosistemas de Cordilleras del Perú en riesgo por cambio climático

Chimbote en Línea.- Los pronósticos de la estabilidad de los nevados, lagunas y los ecosistemas de las cordilleras del Perú, presentan escenarios de riesgos, como consecuencia del cambio climático, según las proyecciones establecidas en las investigaciones del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem).

Así lo manifestó Daniel Martínez, subdirector de fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento del Inaigem, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), quien destacó la necesidad e importancia de continuar realizando investigaciones en las montañas y glaciares del Perú.

Respecto al cambio climático, dijo que esto podría tener peores consecuencias que la actual pandemia. Asimismo, subrayó la urgente atención para evitar desastres climáticos, que ocasionarían la extinción de los glaciares y la alteración del ciclo hidrológico, lo que se agudizaría hasta generar serios conflictos por el agua.

Ante ese eventual panorama, el Inaigem analizará las propuestas y acciones para reducir los riesgos, así como las estrategias nacionales sobre el cuidado de los ecosistemas, el agua y los medios de vida, buscando proteger a las comunidades, con una mirada de futuro. Esto se discutirá en el simposio virtual “Las montañas nuestro futuro”, que se desarrollará el 7 y 8 de diciembre de este año.

En ese marco, se presentarán los resultados finales y avances de las investigaciones realizadas por dicha institución, cuya convocatoria está dirigida a la comunidad académica, así como a las autoridades regionales y locales.

Las inscripciones y certificación son gratuitas a través de la siguiente dirección electrónica: https://inaigem.gob.pe/web2/monfu

Historias de montañas

Las montañas nos brindan recursos importantes para la supervivencia de la población, por ello la importancia de conservarlas, a través de su adecuada gestión y mediante las investigaciones cuyos resultados aportan sustancialmente en la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes.

La gestión del riesgo de desastre es uno de los pilares en el que Inaigem viene trabajando, claro ejemplo es el sistema de monitoreo de la laguna Palcacocha, considerada en latente peligro de potencial aluvión como el ocurrido el 13 de diciembre del 1941, desastre que enlutó a miles de familias en Huaraz (Áncash-Perú)

En la actualidad una forma de prevenir la pérdida de vidas humanas y sus medios de existencia es la del sistema de monitoreo implementada por el Inaigem, en el que se puede visualizar en tiempo real a esta laguna y avisar a la población cuando tenga que evacuar.

“El proceso de deglaciación también ocasiona el crecimiento y la aparición de nuevas lagunas, y con esto se incrementa el peligro de desborde; por eso es necesario hacer un llamado a la sociedad en su conjunto, ya que el cambio climático es una realidad ante la cual debemos estar preparados”, refirió Daniel Martínez.