Comentar

En lo que va del año hospital de Chimbote reporta 83 casos nuevos de VIH, la mayoría jóvenes

Chimbote en Línea. – En lo que va del año el Hospital La Caleta de Chimbote reportó 83 casos nuevos de VIH Sida, la mayoría de positivos son jóvenes que no superan los 30 años.

Así lo informó la responsable de Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS) del Hospital La Caleta, Liliana Diestra Pastor, quien indicó que el año pasado sumaron 84 personas que arrojaron también positivo para VIH.

Diestra Pastor contó que actualmente mil 345 pacientes reciben su tratamiento en el CERITSS del Hospital La Caleta, el único en la región Ancash – Costa.

“Si bien es cierto el virus del VIH es algo que podemos prevenirlo y contamos con muchas armas para hacerlo, con múltiples informaciones y métodos, la cifra aumenta año con año; esto quiere decir que no hay una toma de conciencia por parte de la población, más aún en los jóvenes quienes son los que más salen positivos en sus descartes, la mayoría de ellos se contagiaron por relaciones sexuales”, manifestó.

Asimismo, la responsable de este centro tan importante en la salud pública de la jurisdicción invitó a todo aquel que tenga sospechas de haber adquirido esta enfermedad en alguna exposición que hayan tenido sin la debida protección, deben acudir al CERITS donde las pruebas son confidenciales, para todos, gratuitas y sin citas, ya que diagnosticó a tiempo permitirá tener un tratamiento oportuno y una excelente calidad de vida.

“Contamos con todo un equipo de profesionales que se han integrado al CERITS, desde asistencia social, psicólogos, médicos tecnólogos, médicos, obstetras y muchos más profesionales que estamos dedicados exclusivamente a pacientes con enfermedades de transmisión sexual VIH-Sida, y hoy en la lucha mundial contra el VIH-Sida se renueva nuestro compromiso, para poner fin a esta otra pandemia”, añadió Diestra Pastor.

Cabe señalar que desde inicios de la pandemia de la Covid-19 hasta la fecha, el CERITS ha venido trabajando de forma ininterrumpida y reforzó su trabajo para llevar el control de sus pacientes y su tratamiento, y, aunque esta población son considerados dentro de los vulnerables, fueron los menos afectados, pues estaban al día en la toma de sus retrovirales. (Redacción Central)