Comentar

Transparencia: "Mensaje de Castillo no ha aclarado naturaleza ni el contenido de reuniones en Breña"

Chimbote en Línea.- La Asociación Civil Transparencia consideró que el reciente mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo no ha aclarado la naturaleza ni el contenido de sus reuniones sin registro en su vivienda de Breña. Al respecto, pidieron que el Gobierno transparente los detalles de estos encuentros y que las autoridades determinen las responsabilidades del caso.

Tras conocerse que Pedro Castillo sostuvo reuniones privadas fuera de Palacio de Gobierno, diferentes instituciones se pronunciaron. Samuel Rotta, director de la organización civil Proética, consideró que el presidente debe de aclarar el contenido de estos encuentros.

Esta mañana, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, consideró que las denuncias hechas contra el presidente Pedro Castillo sobre reuniones privadas en su vivienda de Breña no fueron aclaradas en su reciente mensaje a la Nación. "El país necesita de explicaciones precisas y contundentes. La democracia es también transparencia", señaló.

LEER MÁS Castillo y ministro de Defensa se contradicen sobre las reuniones en la casa de Breña

En tanto, el procurador general del Estado, Daniel Soria, envió un pedido de información al secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Ernesto Jaico Carranza, sobre las reuniones que el mandatario Pedro Castillo y otros altos funcionarios habrían sostenido con empresarios en una casa ubicada en el distrito limeño de Breña.

A través de un oficio, solicitó a Jaico Carranza, con carácter de urgente, que indique si en dichas reuniones se ha realizado un debido control de los asistentes, conforme a la Ley 28024, norma que regula la gestión de intereses de la administración pública, requiriendo, además, acompañar copia del registro correspondiente.

Reuniones privadas en la casa de Pedro Castillo

Este último domingo, el programa Cuarto Poder reveló que el presidente Pedro Castillo continúa manteniendo reuniones desde esta vivienda con congresistas, ministros y empresarios sin un reporte oficial sobre sus encuentros y visitas.

En las imágenes se podía apreciar ingresos y salidas desde la casa entre los meses de octubre y noviembre, todo en medio de medidas de seguridad.

Por ejemplo, el viernes 5 de noviembre, la misma camioneta asignada al despacho del presidente y otro vehículo a nombre de la empresa Mazavig S.A.C. arribaron al inmueble.

Según el reportaje, el gerente de Mazavig S.A.C., Marco Antonio Villaverde, tiene una investigación en su contra por el supuesto delito de lavado de activos. Los registros de visitas a Palacio de Gobierno indican que Villaverde acudió cuatro veces a la Subsecretaría General de la Presidencia en los últimos meses.

El martes 16 de noviembre arribaron vehículos asignados a la Presidencia y miembros de Seguridad del Estado. Además, del inmueble salieron los congresistas Alex Paredes y Lucinda Vásquez, ambos de Perú Libre.

Tres días después, el 19 de noviembre, llegó el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, y luego una persona a la que Cuarto Poder identificó como Karelim López Arredondo, quien también registró reuniones con Castillo en Palacio.

La Contraloría advirtió el pasado mes de julio que el presidente habría estado vulnerando la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública al mantener reuniones fuera de Palacio.(Fuente RPP)