Comentar

Recién nacido con espina bífida fue sometido a cirugía de manera exitosa en Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea. - La médico neurocirujana del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, Jenny Ruiz Zambrano, logró intervenir quirúrgicamente a un recién nacido con diagnóstico de Disrafia Espinal Mielomeningocele, conocido como espina bífida.

 “La espina bífida se produce cuando una parte del arco posterior que protege la médula espinal no se cierra completamente, ocasionando que las fibras nerviosas queden expuestas y entren en contacto con el líquido amniótico, lo cual ocasiona más daño”, explicó.

Para evitar estos casos se recomienda a las madres gestantes el consumo de ácido fólico antes y durante el comienzo del embarazo, ya que juega un papel importante para el desarrollo del cerebro y la médula espinal del feto.

El tratamiento de la espina bífida tradicional consiste en la reparación quirúrgica  de 24 a 48 horas luego del nacimiento. En esta ocasión, la neurocirujana retiró el saco de mielomeningocele (MMC), y cerró el tejido y la piel que lo rodea sobre la malformación para proteger a la médula espinal.

El bebé se encuentra recibiendo atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales a lado de su madre quien agradeció felicitó el trabajo profesional de los médicos.

Se reconoce también, el trabajo del personal profesional que labora en el centro quirúrgico del Hospital Regional de Nuevo Chimbote. (Redacción Central)