Comentar

Agricultores, alcaldes y funcionarios del ministerio de agricultura se reúnen para tratar escasez de agua en valle de Nepeña

Chimbote en Línea.- Alcaldes señalaron a funcionarios "que no se trate de una reunión más" y SEDIR propuso conformación de mesa técnica de trabajo para tratar el problema de deficiencia hídrica que afecta cultivos de exportación

El caserío de Pocós, en el distrito de Moro en la región Áncash, se convirtió en el punto de encuentro de agricultores, alcaldes y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para tratar el problema de la escasez de agua en la cuenca del Valle de Nepeña. Los representantes de las instituciones tomaron 16 acuerdos que tienen que ver con la predisposición que deben tener todos ellos para gestionar proyectos con la finalidad de mitigar el estrés hídrico que pone en riesgo la producción agrícola y pecuaria de esa parte en Perú.

Si bien la mayoría de acuerdos corresponde a la función natural que tienen las entidades del Midagri, se precisó, por ejemplo, que los funcionarios ahora tengan un diálogo constante con los representantes de las organizaciones usuarias de agua para priorizar pequeñas obras de represamiento y de encauzamiento de ríos. Además, se acordó que todos los lunes los representantes de las municipalidades de Moro, Nepeña, Pamparomás, Cáceres del Perú-Jimbe y Samanco participen de las reuniones virtuales que tienen los funcionarios de los Organismos Públicos Adscritos (OPA's) al Midagri.

“Debemos hacer un trabajo conjunto entre las autoridades municipales y regionales. Hay disposición de todas las instituciones del Midagri para identificar las obras que se pueden ejecutar en la parte alta, lagunas y cochas. Se deben firmar convenios”, explicó el coordinador regional en Áncash del Midagri, Jorge Mejía Vargas. Mientras que el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, Hugo Velásquez Flores, puntualizó que la escasez de agua de 2020 y 2021 "ha afectado los cultivos hasta en un 50 %  y por eso se debe hacer un trabajo articulado entre todas las instituciones. No solo se debe firmar un acta y no hacer nada, hay que actuar". También mencionó que se necesita garantizar el agua para más de 18 mil hectáreas de cultivo.

Alcaldes molestos

De los cinco alcaldes que forman parte de la Cuenca del Valle de Nepeña asistieron tres a la reunión en el caserío de Pocós. Las autoridades municipales coincidieron en cuestionar el trabajo de las instituciones del Midagri, como Senasa, Sierra Azul, PSI, Serfor Agro Rural y Agroideas; debido a que hace un año también tuvieron una reunión similar sin tener resultados alentadores. “También nos reunimos el año pasado y hasta ahora no se ha hecho nada de los proyectos que se acordaron. Somos el distrito que más sufre por la falta de agua y cuando no hay agua, o no llueve, no tenemos ni para lavar la ropa", criticó el alcalde de Pamparomás, Guillermo Palmadera. Añadió que su distrito tiene más de 10 mil habitantes y el caserío más alejado estás a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

El alcalde del distrito de Cáceres del Perú-Jimbe, Lino Cerna Velásquez, también fue muy crítico al mencionar que las reuniones "solo se van en conversaciones y no hay resultados. Todo esto ya cansa y la agricultura no mejora". Mientas que su colega del distrito de Moro, Ivo Rincón, indicó que los funcionarios del Midagri "nos hacen ver como los culpables de los problemas y no es verdad. Podemos gestionar, pero está el Ministerio de Agricultura que se dedica a esos problemas (falta de agua). Las cosas deben estar claras", remarcó.

La reunión fue organizada por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña y la Ronda campesina las Águilas de Pocós y Anexos.  Otro de los acuerdos, propuesto por el director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), Juan Cerna Espinoza, fue la conformación de una mesa técnica de trabajo entre todas las instituciones involucradas para tratar el problema de la escasez de agua.

La cuenca del valle de Nepeña cuenta con 2100 hectáreas de cultivo de palta y otras 900 de producción de mango. Ambos productos se exportan a Estados Unidos y Europa y generan ingentes cantidades de dinero para cientos de familias. De ahí la necesidad de garantizar el agua con la construcción de represas y la implementación de riego tecnificado.