Comentar

Oleajes intensos en el litoral continuarán hasta el martes 19 de octubre

Chimbote en Línea.- Los oleajes de ligera intensidad continuarán hasta el martes 19 de octubre en todo el litoral, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Según el Aviso Oceanográfico Especial N° 65 sobre la continuidad de oleajes de ligera intensidad, en el litoral centro, entre Cerro Azul, en la región Lima, hasta San Juan, en la región Ica, será a partir de la tarde de hoy sábado, al igual que en todo el litoral sur.

En tanto, entre Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Lima), este fenómeno continuará ligero desde la madrugada de mañana domingo 17.

Por su parte, en el litoral norte se estima el restablecimiento de las condiciones normales el mar desde la tarde del 16. El horizonte predictivo del estado del mar en la zona costera de nuestro litoral es hasta el martes 19 de octubre, indicó el aviso oceanográfico.

Prevención

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.