Comentar

Implementan laboratorio de semillas y biofertilizantes en Lambayeque

Chimbote en Línea.- Promoviendo una inversión de más de 2.6 millones de soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha implementado un moderno laboratorio de Procesamiento de semillas y biofertilizantes en la región de Lambayeque con la finalidad de impulsar la producción de semillas con alto valor genético que permitan fortalecer la economía del agricultor.

Con esta inversión, el MIDAGRI –a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- ha puesto a disposición de todos los agricultores una infraestructura agrícola para la investigación y producción de biofertilizantes y plaguicidas, producción de semillas, rehabilitación del almacén de semillas, plataforma de secado, entre otros.

Esta moderna infraestructura, permite que el INIA-MIDAGRI –mediante la Estación Experimental Agraria Vista Florida (EEAVF), incrementar los trabajos de investigación para la validación de cultivares promisorios de algodón pima, así como la generación de nuevas variedades como caña de azúcar, frijol canario y maíz biofortificado.

Además, con la implementación de estos modernos laboratorios, la EEA Vista Florida del INIA-MIDAGRI, en el marco del Proyecto de Semillas (PROSEM), ha incrementado el análisis de semillas en pureza física, germinación, humedad, vigor y daño mecánico, beneficiando la producción agraria de agricultores de las regiones de Lambayeque, Piura, Trujillo, Cajamarca y Tumbes.

De esta manera, el INIA-MIDAGRI garantiza la disponibilidad de semillas de arroz básica y registrada para cubrir 50 mil hectáreas (ha) de Lambayeque, Piura (51,200 ha), Tumbes (15,000 ha) y de La Libertad (26,722 ha). De la misma forma, se beneficiarán más de 44 mil ha sembradas de maíz amarillo duro desde Lambayeque hasta Ancash.

A través del PROSEM, el INIA-MIDAGRI desarrolla estrategias para la mejora e incremento del uso de tecnologías en tuberosas, gramíneas, leguminosas y cultivos promisorios con el fin de mejorar la economía de más de 160 mil agricultores de las regiones de Junín, Ayacucho, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Cajamarca y Lambayeque.