Comentar

Sentencian por corrupción a exfuncionarios de la Municipalidad Provincial del Santa

Chimbote en Línea. – El exgerente de obras, Rafú Aguirre Escobar, y los ex miembros del comité especial para la creación de pistas en el pueblo joven Esperanza Baja de Chimbote, José Alberto Barreto Rojas, José Luis Luna Méndez y Efraín Froilán Arellan López de la Municipalidad Provincial del Santa, fueron sentenciados por corrupción.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa consiguió que se les condene a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de 80 mil soles, por concepto de reparación civil.

El fiscal a cargo del caso, Carlos Manuel Roncal Cancino, demostró la responsabilidad de Rafú Aguirre Escobar y los integrantes del comité especial José Alberto Barreto Rojas, José Luis Luna Méndez y Efraín Froilan Arellan López, en la comisión del delito de negociación incompatible, tras probar que beneficiaron al consorcio Esperanza Baja, al ejecutar los actos preparatorios del proceso en un solo día.

El representante del Ministerio Público señaló que el hecho se suscitó en el 2014, cuando los miembros de dicho comité recibieron los documentos del contratista, lo cual representa una contravención de sus propias bases, las que señalaban que tenían que ser ingresados a través de la gerencia de Obras. Además, alteraron el sello de Logística para simular que toda la documentación se encontraba en dicha área.

Finalmente, al momento de presentar los documentos para la firma del contrato, Aguirre Escobar no revisó el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del contratista, quien presentó un documento falsificado, todo ello con la finalidad de favorecerlo y sea el ejecutor de la obra. (Redacción Central)