Comentar

Biblioteca municipal de Chimbote reabrió sus puertas con el debido protocolo de bioseguridad

Chimbote en Línea.- Después de más de año y medio de haber paralizado sus actividades presenciales, la Biblioteca Municipal de Chimbote reabrió sus puertas, a fin de seguir brindando los servicios a la comunidad con el acceso a la información y a la cultura, cumpliendo con el protocolo de bioseguridad frente a la covid-19.

Durante una significativa ceremonia, el gerente de Educación, Cultura y Turismo, Alberto Alfaro Vásquez señaló que esta es una fecha importante porque, después de tanto tiempo a consecuencia de la pandemia, se reabre este espacio de manera parcial, pero necesario para la población, especialmente para los amantes de la lectura.

“Las actividades presenciales habían estado suspendidas, pero hemos seguido trabajando de manera virtual, que nos costó mucho, pero no hemos parado. El objetivo nuestro es incentivar el hábito de la lectura y el conocimiento de nuestra población”, expresó.

El funcionario informó que la comuna realizó la compra de un lote libros nuevos y que están siendo puestos a disposición en diferentes modalidades. “Todo va encaminado con los proyectos que estamos impulsando desde la gerencia y en conjunto con el área de Biblioteca Municipal. Tenemos las bibliotecas comunales, la esquina educativa con el programa Pesca Tu Libro y los parques bibliotecas. La idea es que los servicios salgan a los asentamientos humanos y pueblos para promover las actividades relacionadas a la lectura”, acotó.

La jornada de reapertura contó con la participación del regidor John López Morales, en su condición de presidente de la comisión de Cultura de la MPS y del ganador del premio Copé de Oro de la Bienal de Poesía 2015, Antonio Sarmiento. El autor entregó su última publicación “Tierras que demoran al sur”. Un libro entrañable, abierto y dialógico que roza la piel de nuestra literatura.

Por su parte, el responsable de la biblioteca, Augusto Rubio Acosta, señaló que en esta oportunidad se reaperturaron dos salas, de ciencias y de letras; además de la jefatura y oficinas administrativas. “Todo ello con un aforo muy limitado del 40 por ciento, con señaléticas en el piso, paredes y con un diagrama de flujos, previa desinfección de manos y pies”, anotó.

Precisó que el préstamo de libros para que los usuarios lleven a sus domicilios se realizará con la presentación del DNI. “Es el renacer de la actividad cultural y de lectura de manera física y seguiremos con el trabajo virtual. Invitamos a la población a que se acerque a este lugar que es el pulmón que respiramos para nuestra imaginación y acceso al conocimiento”, puntualizó.

Agregó que el horario de atención es de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde de manera ininterrumpida.