Comentar

Advierten pago de S/ 1.5 millones por trabajos mal ejecutados en canal de riego en Aco

Chimbote en Línea.- La Contraloría General advirtió que el Gobierno Regional de Áncash pagó S/ 1 539 058.21 por trabajos deficientes y no ejecutados en la obra de mejoramiento y ampliación del canal de irrigación Huactac, en el distrito de Aco, provincia de Corongo, en la región Áncash, lo que podría afectar la vida útil de la obra y una posible afectación económica a la entidad.

La obra, valorizada en S/ 3 663 211,14, contempla la construcción de canales de concreto, una bocatoma, un desarenador, acueducto, sistema de drenaje y pozas de concreto armado, así como un muro de contención, entre otros aspectos.

Según el informe de hito de Control Concurrente N° 029-2021-OCI/5332-SCC, realizado a la etapa de ejecución de obra, el canal de riego presenta múltiples deficiencias constructivas y de calidad, como la falta de sellado de las juntas en los muros, provocando filtraciones. Asimismo, presenta fisuras y desprendimiento de concreto, lo cual incumple con lo establecido en el expediente técnico. No obstante, la entidad valorizó y pagó S/ 1 516 162.48 por estos trabajos mal ejecutados.

Durante la última inspección física, realizada el 24 de agosto del 2021, la junta de usuarios aseguró que aproximadamente 14 metros de canal colapsaron, los mismos que fueron reconstruidos por los agricultores debido a la necesidad de contar con este recurso.

La comisión de control alertó, además, que en algunos tramos del canal no se realizó el encofrado en ambas caras y presenta un acabado deficiente. Asimismo, que en la progresiva 4+400 km existe un tramo de 3 metros en el que no se hizo el canal ni muro de contención como se contempla en el expediente técnico.

Tampoco se han instalado 23 compuertas metálicas, necesarias para distribuir, controlar y regular el caudal de agua para el uso agrícola, lo que viene generando merma en la producción de los cultivos. De igual forma, no se ha ejecutado el acueducto que permite transportar el agua desde su fuente natural hasta el punto de consumo, ni se ha instalado 130 metros de canal entubado; a pesar de ello, el Gobierno Regional aprobó y pagó dichos trabajos por la suma de S/ 22 895,72.

La obra se encuentra paralizada desde hace un 1 año 7 meses lo que ha retrasado su funcionamiento en perjuicio de los pobladores. A ello se suma el que el Gobierno Regional de Áncash no ha resuelto el pedido de adicional de obra solicitado por la empresa para construir 120 metros de canal tipo I y deducir algunas partidas que no fueron ejecutadas.  

La obra empezó en diciembre de 2018 y debió terminar en junio del 2019; sin embargo, a pesar de que registra dos ampliaciones de plazo, hasta la fecha de emisión del informe no ha sido concluida, no obstante, la entidad no ha aplicado la penalidad por retraso injustificado.

El informe fue comunicado al titular del Gobierno Regional de Áncash para que adopte las medidas preventivas y correctivas del caso que aseguren la ejecución de la obra. Asimismo, se encuentra publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria.