Comentar

Huarmey: obra superior a S/ 7 millones presenta deficiencias de infraestructura

Chimbote en Línea.- La Contraloría General alertó la ausencia de ingenieros claves y deficiencias en la obra de mejoramiento del Instituto Superior Tecnológico Público, de la provincia de Huarmey, la cual estuvo paralizada por más de siete años y que tras haberse reiniciado en agosto pasado, volvió a ser suspendida. A la fecha, el Gobierno Regional de Áncash ha destinado más de S/ 7 millones a ese proyecto.

Según el informe de Control Concurrente N° 030-2021-OCI/5332-SCC (periodo de evaluación del 27 de agosto al 3 de setiembre de 2021), realizado al reinicio de la ejecución de dicha obra, los módulos de material noble tenían trabajos de instalaciones eléctricas inconclusas, grietas y fisuras en los pisos de concreto e inadecuado acabado en las tapas de concreto de las cajas sanitarias.

Además, se observó rajaduras en las paredes de las pozas habilitadas para la crianza de recursos hidrobiológicos, así como estructuras metálicas que se encuentran oxidadas y sin funcionamiento.

La comisión de control también alertó que la ejecución de los trabajos de saldo de obra, es decir, que están pendientes de realizar, presentan constantes retrasos desde agosto del 2020, fecha en que se iniciaron, hasta diciembre de ese mismo año, en que fue paralizada a pesar de que debieron culminar ese mismo mes.

Cabe precisar que, durante la inspección de control realizada el 27 de agosto, los auditores advirtieron que el consorcio a cargo de la ejecución del saldo de obra, reinició los trabajos del cerco perimétrico ese mismo día, sin contar con el personal técnico especializado, es decir, el residente y supervisor de la obra, encargados de verificar que los trabajos se realicen de acuerdo al expediente técnico y la normativa vigente.

La obra integral para el mejoramiento del Instituto Superior Tecnológico Público de la provincia de Huarmey inició en enero del 2013 con un presupuesto de S/ 3 557 269.13, sin embargo, tras permanecer paralizada durante 7 años, en agosto del 2020 el Gobierno Regional de Áncash reinició los trabajos pendientes de ejecutar con un plazo de 135 días y un presupuesto adicional de S/ 3 837 962.91, no obstante, hasta la fecha no concluye.

El informe fue comunicado al gobernador regional de Áncash con la finalidad de que, en el marco de sus facultades, adopte las medidas preventivas y correctivas que permitan asegurar la ejecución de la obra. Los ciudadanos pueden acceder al contenido del documento a través de la web institucional www.gob.pe/contraloria.