Comentar

Más de 28 mil pequeños agricultores obtuvieron un préstamo por primera vez

Chimbote en Línea.- En el periodo enero-agosto de 2021, Agrobanco insertó en el sistema financiero a 28,588 pequeños productores agropecuarios, quienes recibieron S/ 225.7 millones en créditos para elevar su producción e impulsar así a la agricultura familiar a nivel nacional.

Es importante destacar  que del total de pequeños productores recientemente bancarizados, el 36 % (10,320) son mujeres emprendedoras que adquirieron un crédito de manera individual y asociativa; resaltando la participación de más pequeñas productoras en la reactivación de la agricultura familiar a nivel nacional.

Este segmento de pequeños productores agropecuarios que obtuvo un préstamo por primera vez, representa al 53 % del total de los clientes que fueron atendidos por Agrobanco en dicho periodo, tanto a través del Fondo Agroperú como del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA).

“Nuestra principal atención son los productores agropecuarios de las zonas más alejadas del país y que no son atendidos por la banca tradicional, día a día y gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario mediante el Fondo Agroperú, estamos logrando cumplir con la meta de atender la demanda de créditos y aumentar el número pequeños productores agropecuarios bancarizados, con lo cual contribuimos a generar fuentes de empleo en la zona, así como a la seguridad alimentaria del país”, afirmó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.

Las regiones que registran un mayor desembolso en pequeños agricultores con un préstamo por primera vez fueron: Puno (13.9 %), Huánuco (8.9 %), Arequipa (7.9 %), San Martín (7.8 %), Cusco (6.5 %), Ayacucho (6.1 %), Cajamarca (5.3 %), Junín (5.1 %), Madre de Dios (4.4 %) y Ucayali (4 %).

Bancarización por producto

En créditos agrícolas para este segmento, se desembolsó S/ 153.5 millones siendo los cultivos con mayor demanda: papa (20.3 %), cacao (18.3 %), café (11.3 %), maíz (9.5 %), palto (8.3 %), arroz (4.5 %), plátano (3.1 %), quinua (2.7 %), mango (2.2 %), y cítricos (1.9 %).

Mientras que en productos pecuarios se desembolsó S/ 72.1 millones, siendo los más destacados: vacuno de carne (86.2 %), camélidos sudamericanos (6.1 %), cuyes (3.5 %), vacuno de leche (2.6 %) y porcinos (0.7 %).