Comentar

Carhuaz: advierten duplicidad de gastos en expediente técnico para mejorar calles de Marcará

Chimbote en Línea.- La Contraloría General advirtió al Gobierno Regional de Áncash que el expediente técnico aprobado para ejecutar la segunda etapa del mejoramiento de vías peatonales y vehiculares en las calles Prolongación Áncash, Tambo, Quinreycancha y Cochac, en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, presenta duplicidad de gastos en varias partidas, lo que podría afectar económicamente a la entidad.

Mediante el informe de Control Concurrente N° 023-2021-OCI/5332, se advirtió que en las partidas de los  costos directos y gastos generales se consignó doble gasto para la instalación de la oficina de obra y de supervisión, lo que genera un exceso de S/ 6206.63. Asimismo, se duplicaron gastos para la ejecución del plan de monitoreo arqueológico y de seguridad ocupacional por S/ 41 772.00 y S/ 27 510.97 respectivamente.

De igual forma se consignó doble presupuesto para ejecutar el plan de mitigación ambiental generando un sobrecosto por S/ 27 380.21.

La comisión de control también alertó que existen partidas que no se encuentran debidamente elaboradas y justificadas, así como diferencias en las medidas de la vía, descritos tanto en los metrados de obra como en los estudios de topografía y en la memoria descriptiva del expediente técnico.

El informe también señala que los costos unitarios consignados en el expediente técnico no acreditan el diseño de mezcla para la fabricación del concreto, lo que podría generar variaciones en la cantidad de materiales de obra y el presupuesto. Además, no cuenta con todas las autorizaciones y certificaciones en los estudios básicos para una correcta ejecución; por ejemplo, no figuran los documentos referidos a la gestión de riesgo en obra y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos e inventario vial, entre otros.

Estas situaciones podrían generar modificaciones del proyecto en la etapa de ejecución y controversias entre el contratista y la entidad que pueden afectar los costos y el plazo de ejecución de obra.

El informe fue comunicado al titular del Gobierno Regional de Áncash para que en el marco de facultades adopte la medidas preventivas y correctivas para asegurar la ejecución del proyecto. Asimismo, se encuentra publicado en el portal web institucional  www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.