Comentar

Inia descifra genoma cloroplastidial del árbol de la quina

Chimbote en Línea.- Mediante trabajos de investigación de secuenciamiento de última generación, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha logrado descifrar el genoma cloroplastidial del emblemático árbol de la quina lo que permitirá generar tecnologías para conservación y reforestación.

La investigación científica, dirigida por el sector a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), identificó que esta especie forestal posee 135 genes de alta calidad cloroplastidial, los cuales poseen alta capacidad para la generación de carbohidratos, energía, proteínas, procesos celulares y fotosíntesis.

Por las cualidades antes referidas, los genes identificados permiten que esta especie pueda mantener una evolución genética en el tiempo, tener un mejor proceso de especiación y adaptación a ciertas condiciones ambientales. Además, por su valor genético, ayudan a la generación de moléculas alimenticias y la generación de quinina.

El resultado de esta investigación tiene una importancia internacional ya que la información permitirá al INIA-MIDAGRI desarrollar tecnologías y metodologías que permitan la generación de nuevas variedades de quina con alto valor genético, contribuyendo a su conservación, reforestación e industrialización.

Para obtener estos resultados, el estudio -liderado por investigadores del Laboratorio de Cambio Climático del INIA- empleó técnicas de secuenciamiento molecular, sistemas computacionales de alto rendimiento para descifrar el genoma, así como métodos de relación filogenética.

Este trabajo de investigación forma parte de las actividades que realiza el INIA-MIDAGRI en el marco de las celebraciones del Bicentenario del Perú, el cual busca poner a disposición paquetes tecnológicos que recuperen y conserven la calidad de esta importante especie forestal.

El emblemático árbol de la quina, que representa nuestra riqueza vegetal en el escudo peruano, presenta propiedades medicinales por contener el alcaloide quinina, empleado para la lucha contra la malaria.