Comentar

Ministerio de Cultura y municipio realizan actividades para saneamiento físico legal de la Huaca San Pedro

Chimbote en Línea.- El equipo de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo, junto a los técnicos de Planeamiento Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa y representantes de la Dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Cultura realizaron trabajos de campo que permita ejecutar el saneamiento físico legal del terreno de la Huaca San Pedro de Chimbote.

El gerente de dicha área municipal, Alberto Alfaro Vásquez dijo que esto permitirá que el terreno que estaba a nombre de Cofopri sea transferido al Ministerio de Cultura, y en paralelo se concretarán los convenios de participación entre ambas instituciones.

“También estamos generando estudios preliminares como es el plan de evaluación arqueológica que es importante para proceder con la elaboración del expediente técnico para la construcción del cerco perimétrico que nos permita proteger este recurso arqueológico”, expresó el funcionario.

Señaló que se harán trabajos de socialización con los vecinos de la zona para que este lugar sea cuidado y tomado en cuenta por ellos mismos; además de activar su participación y se beneficien con la reactivación económica que traerá consigo el turismo.

Alfaro Vásquez, saludó que los técnicos de Catastro del Ministerio de Cultura hayan iniciado los trabajos de estación total, debido a que existe una georreferenciación del terreno de la Huaca San Pedro, pero se tiene que adecuar al nuevo sistema tecnológico.

Agregó que los especialistas de Catastro del MC, permanecerán por 3 días en la ciudad para realizar trabajos para el saneamiento físico legal de varios sitios arqueológicos en la provincia, aunque la prioridad hacer trabajos en la Huaca San Pedro, donde se plantea la colocación de muros de señaléticas que permita impedir el paso de vehículos que dejan restos de basura.