Comentar

Sentencian a 8 años de cárcel a empresario por actividad minera ilegal en terrenos de Chinecas

Chimbote en Línea. - La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa consiguió que se condene a ocho años de pena privativa de la libertad al empresario Abelardo Próspero Amoroto Telles por la comisión del delito de minería ilegal agravada, acción que ejecutó en los terrenos del Proyecto Especial Chinecas, considerados intangibles.

La fiscal a cargo del caso, Evelyn Lamadrid Vences, demostró la responsabilidad del acusado como autor del delito de minería ilegal agravada, tras señalar que Amoroto Telles realizaba labores de procesamiento de mineral metálico, sin tener la autorización correspondiente de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Asimismo, la representante del Ministerio Público expuso en el juicio el informe emitido por el Equipo Forense de Materia Ambiental, el cual detalló el grave daño al medio ambiente y a las tierras de Chinecas generados por la ilegal actividad.

Según las investigaciones, Amoroto Telles fue intervenido el 28 de mayo del 2015, en las tierras intangibles del Proyecto Especial Chinecas realizando actividades de procesamiento de mineral metálico usando quimbaletes, herramienta en la emplean elementos tóxicos para separar los minerales de las rocas. (Redacción Central)