Comentar

Premier Bellido y sus ministros realizan intervención final ante el Congreso

Chimbote en Línea.- El pleno del Congreso concluyó el debate sobre el voto de confianza solicitado por el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido, que es un requisito constitucional para que pueda continuar en el cargo.

En su intervención final, el premier intentó defenderse de las acusaciones y negó vínculos con el terrorismo de los miembros del Gobierno pese a las investigaciones fiscales, por ejemplo, en su contra por apología y los atestados policiales que vinculan al titular de Trabajo, Iber Maraví, con atentados terroristas.

 

“Sé que para muchos no es importante esta aclaración, para los que tienen consigna, pero sí para el Perú, para los hermanos que nos están escuchando. El Partido Perú Libre, el presidente Pedro Castillo y ninguno de los ministros tenemos sentencia por terrorismo. No hemos venimos a sostener ningún programa que responda a otras realidades”, exclamó el premier en su intervención final. Pidió trabajar no crearnos “fantasmas”.

“No hay ni una sola persona vinculada con el terrorismo y decirlo que hay es simplemente tener otro propósito detrás de esa palabra”, sentenció . “No debemos dar espacio a la intolerancia y la incomprensión. Eso genera desconfianza”, remarcó.

NOTA PREVIA

El Gabinete necesita los votos a favor de, por lo menos, la mitad más uno de los parlamentarios que participen en la sesión de este viernes; es decir, mayoría simple (66 en promedio).

En la jornada del jueves, 124 parlamentarios marcaron asistencia, pero tres bancadas adelantaron que no le darán la confianza al Gabinete. Estas son Fuerza Popular (con 24 congresistas), Avanza País (10) y Renovación Popular (9).

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, expuso durante casi 3 horas los lineamientos del Ejecutivo. En ese tiempo anunció, entre otros temas, que se buscará aumentar el sueldo mínimo, actualmente de S/ 930; y que se conformará una “Comisión del Sistema Nacional de Pensiones”, integrada por el Ejecutivo, el Legislativo y los propios pensionistas, con el objetivo de diseñar una propuesta de sistema.

Sobre el sector educación, aseguró que se tiene como meta la incorporación de 80.000 docentes al final de la gestión. También dijo que el gobierno propondrá la modificación de la Ley de Reforma Magisterial.

“En el tema del gas y el petróleo, el Estado participará en todas las actividades del rubro [...] Se promoverá la exploración pública y privada. [...] Ello implica, reestructurar Petroperú”, agregó.

Tras su exposición, se inició el debate parlamentario. En este, la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) cuestionó la permanencia de Juan Carrasco como ministro del Interior.

Mientras el Congreso escuchaba y discutía la presentación de Bellido, simpatizantes y opositores del gobierno de Castillo se manifestaron en los alrededores del Palacio Legislativo.(Fuente El Comercio)